Decenas de marcas participan en la estrategia masiva para promocionar la película “Barbie”

El fin de semana del 21 al 23 de julio se presenta ajetreado, especialmente para los amantes del cine, tal y como han dejado patente miles de usuarios con comentarios y memes en redes sociales. Y es que, además de celebrarse las elecciones generales, llegarán a la cartelera dos de las películas más esperadas de este año: por un lado, “Oppenhaimer”; dirigida por Christopher Nolan, y por otro, “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig. Y esta última, especialmente, aspira a convertirse en un auténtico evento sociocultural, a tenor de la estrategia de marketing que está desplegando.

 

“Barbie, la película” está producida por Mattel y se estrenará el 21 de julio

 

Protagonizada por los actores Margot Robbie y Ryan Gosling, como los icónicos muñecos Barbie y Ken, “Barbie, la película” promete trasladar a los espectadores al universo de la marca del grupo Mattel con una historia que, según apuntaba el tráiler de la cinta, enfrentará a la icónica muñeca con el mundo real. “Vivir en Barbie Land es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken”, es la breve sinopsis que desde Warner Bros Pictures, firma distribuidora, han adelantado de la producción.

 

A menos de un mes de que “Barbie” aterrice en las salas de cine, la compañía ya ha puesto en marcha una contundente campaña promocional con el objetivo de despertar el interés en torno a la película. La estrategia, que como las habituales incluye activaciones en televisión, publicidad exterior o redes sociales, destaca por el volumen de alianzas y asociaciones que se han impulsado con otras marcas y por abarcar todos los detalles del universo de la muñeca con la intención de ampliar al máximo la posible audiencia de la película.

 

El enfoque, no obstante, forma parte de la estrategia que la compañía ha estado aplicando en los últimos tiempos. Tal y como recoge ModernRetail, Mattel ha estado apostando por el negocio de propiedad intelectual impulsando acuerdos de licencias que le han llevado a obtener ganancias en el segundo trimestre del año pasado y aumentar las ventas en un 20%. Hot Wheels y Barbie son las franquicias más populares, especialmente esta última a raíz de la atención social que ha suscitado la cinta de Gerwig.

 

Una colección especial de Mattel

Mattel, fabricante de Barbie y productora también de la película, ha anunciado la creación de una colección especial inspirada en la cinta para toda su cartera de marcas. Así, ha creado para los muñecos los mismo atuendos que se podrán ver en la producción, así como el coche descapotable o la emblemática casa de tres pisos. Además, ha generado una versión especial del juego de cartas Uno o dos coches de Hot Wheels.

 

La película es un momento monumental para la marca, y no podemos esperar a que los fanáticos experimenten a Barbie como nunca antes en la pantalla grande”, ha comentado Lisa McKnight, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Global de Barbie & Dolls en Mattel. “La nueva línea de juguetes “Barbie, la película” captura a la perfección la diversión y la alegría de Barbie que está en el corazón de la película. Esta colección permite a los fanáticos de todas las edades celebrar sus personajes y escenas favoritas de la película».

 

La mansión Barbie real

Por su parte, Airbnb ha dado a conocer que la Casa de Ensueño de Barbie en Malibú (Estados Unidos) vuelve a estar disponible en la plataforma y, en esta ocasión, con Ken como anfitrión. De esta forma, los seguidores de los muñecos de Mattel podrán reservar de manera gratuita la habitación de Ken en la mansión con dos estancias individuales de una noche cada una y un máximo de dos huéspedes por estancia, los días 21 y 22 de julio de 2023.

 

Tal y como explican desde la compañía, los interesados podrán solicitar la reserva a partir del 17 de julio a través de la plataforma, pero se harán responsables del viaje de ida y vuelta. Además, Airbnb ha dado a conocer que realizará una donación a Save the Children con el objetivo de contribuir a los programas de la organización vinculados a la educación y empoderamiento de las niñas.

 

Accesorios exclusivos con Xbox

Con motivo del lanzamiento de la película, Warner Bros. Pictures y Mattel se han asociado con Xbox para crear contenido exclusivo en el juego “Forza Horizon 5”. Los jugadores podrán disfrutar de las versiones virtuales del Chevrolet Corvette de 1956 rosa que conduce Barbie en la película, y de la camioneta GMC Hummer EV de 2022 que conduce Ken. Además, ha creado una colección de ropa y accesorios para las muñecas de Mattel; un video inspirador sobre desarrollo profesional en el terreno del gaming y hardware para la videoconsola. Este incluye carcasas para los mandos y un armario para la máquina.

 

Colecciones Barbie de Aldo y Forever21

Por su parte, la marca de calzado y accesorios Aldo ha creado una colección especial de zapatos, bolsos y zapatillas inspirados en la estética de la película. Los artículos estarán disponibles a través de comercio electrónico y tiendas físicas seleccionadas a partir del 29 de junio, con precios desde los 70 a los 140 dólares.

 

En esta misma línea, la marca de moda juvenil Forever21 ha vuelto a colaborar con Mattel para crear una nueva colección cápsula formada por 76 piezas en un amplio rango de estilos y categorías, desde camisetas, hasta bañadores y pijamas, o una botella de agua con incrustaciones de diamantes de imitación.
Además, como parte de la colaboración, también ha creado una colección de prendas diseñadas por inteligencia artificial para los avatares de los usuarios en Roblox.

 

Promoción de los seguros de coche y hogar de Progressive

La compañía estadounidense de seguros Progressive ha aprovechado la ocasión del lanzamiento de la película para realizar una comunicación especial de sus seguros de hogar y coche. El spot muestra a uno de los empleados de la firma dando pistas a sus compañeros acerca de la “cliente secreta” a la que va a visitar.

 

Alfombras, felpudos y velas inspiradas en Barbie

La marca de alfombras Ruggable también se ha unido a la ola rosa que asolará el mundo el próximo mes. Ha creado una colección especial con alfombras y felpudos para, al igual que la muñeca, contar con una casa de ensueño.

 

Asimismo, la marca de velas Homesick ha creado “Dreamhouse”, una vela inspirada en el mundo de Barbie, de la que señala que cuenta “con un aroma inspirado en el ícono de empoderamiento original y su morada inolvidable”. Rosa, jazmín, limón y sándalo son algunas de las notas aromáticas de este producto, que se comercializa a un precio de 44 dólares la unidad.

 

Cosmética, accesorios y comida de Barbie

Las marcas de belleza también están apostando por contactar con sus consumidores aprovechando la próxima llegada de “Barbie, la película”. NYX Cosmetics es una de ellas, que cuenta con experiencias similares en su trayectoria, como la colección lanzada con motivo de “Avatar”. Espejos con forma de teléfono móvil plegable, paletas de sombras de ojos, lápices de ojos, pintalabios o pestañas postizas son artículos que forman parte de la colección especial con temática “Barbie”.

 

Por su parte, Impala Skates, marca especializada en patines, ha creado una versión real de los emblemáticos patines en línea amarillos y rosas que aparecen en la película. Además, los ha acompañado con protectores de seguridad (coderas y rodilleras) y diversos modelos de calcetines especiales.

 

La pasión por “Barbie” ha llegado también al terreno de la alimentación. La marca de yogur helado Pinkberry ha lanzado “Barbie Land Berry Pink”, un yogur que combina fresa y fruta del dragón con virutas de colores.

 

Todas estas acciones y productos son solo una muestra de las decenas de ejecuciones que están teniendo y tendrán lugar en los días que resten hasta el estreno de la película. Primark, Bloomingsdale, la marca de refrescos Swoon o la de productos para el cuidad del cabello Chi, son algunas de las que también se han unido a esta estrategia masiva de promoción que beneficia tanto a Mattel y Warner Bros. Pictures como las firmas que adquieren las licencias.

Enlace a la fuente original