Manual para combatir la desinformación

La Fundación Telefónica ha publicado un nuevo recurso educativo para combatir la desinformación, titulado “Manual para combatir la desinformación: Claves para un pensamiento informado”. El documento se ha elaborado en el contexto de la exposición ‘Fake News. La fábrica de mentiras’, con el objetivo de arrojar luz sobre los diferentes tipos de desinformación y cómo combatir su difusión.

 

La guía es gratuita y busca complementar los contenidos presentes en la exposición, ofreciendo herramientas adicionales para discernir entre noticias falsas y hechos verídicos, con un enfoque basado en el pensamiento crítico.

 

El contenido de la guía se organiza en torno a tres secciones principales. En la primera, se abordan siete tipos de noticias falsas, ofreciendo al lector una comprensión más profunda de las distintas formas que pueden adoptar estas informaciones.

 

La segunda sección se centra en cómo detectar una noticia falsa, proporcionando criterios para distinguir la realidad de la ficción en el mundo de la información. Propone un método de verificación de noticias en siete pasos, diseñado para ayudar a los usuarios a comprobar la veracidad de la información que consumen.

 

Finalmente, la tercera sección ofrece herramientas y recursos adicionales para identificar noticias falsas, añadiendo un nivel extra de seguridad para aquellos que deseen protegerse de la desinformación.

 

Este manual ha sido confeccionado con la colaboración de diversas entidades especializadas en la lucha contra la desinformación, entre las que destacan el colectivo Tactical Tech, First Draft, The Glass Room y la Fundación Maldita.es. También se han incluido referencias del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo y del sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano, DIALNET.

 

Con la proliferación de las noticias falsas y la desinformación en la era digital, la Fundación Telefónica busca, a través de este manual, proporcionar al público general estrategias y herramientas para afrontar este fenómeno de manera efectiva, protegiendo la integridad de la información y fomentando el pensamiento crítico.

Enlace a la fuente original