Lucía Méndez, Premio Raúl del Pozo de Periodismo de Opinión

La periodista Lucía Méndez (Palacios de Sanabria, Zamora, 1960) ha sido galardonada con el VI Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo, que rinde homenaje al ejercicio de aquellos profesionales que contribuyen desde los medios de comunicación a sustentar la prensa democrática y la opinión libre en España.

 

El galardón fue fundado por un grupo de profesionales de la prensa española en el mítico Restaurante Casa Paco, en el Madrid de los Austrias, y presidido por quien le da nombre. Forman parte del jurado Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas, Karina Sáinz Borgo, Manuel Jabois, Eduardo Galán e Ignacio Camacho. Y junto a ellos se mantiene en el acta el nombre de David Gistau (fallecido en febrero de 2020) y que fue uno de los fundadores.

 

Lucía Méndez es una de las profesionales más destacadas del periodismo político en la prensa escrita desde las páginas de El Mundo y colaboradora, además, en distintas tertulias de radio y televisión. Maneja un estilo crítico con el abuso que en ocasiones se ejerce desde el ámbito político.

 

Al conocer la noticia de la concesión del Premio Raúl del Pozo de periodismo de opinión dijo: «Mi gratitud es infinita por recibir un reconocimiento que lleva el nombre de un gigante del columnismo, un caballero del periodismo y un hombre tan querido por todos. Es un honor para cualquiera que se gane la vida juntando letras, contando historias e intentando opinar con libertad sin llevar uniforme ni cavar trincheras. De vez en cuando, esta profesión nos devuelve noticias buenas y nos hace regalos que nos ayudan a seguir en tiempos de pesimismo y de desesperanza. Además, este premio es más querido y apreciado porque viene de un jurado auténtico y brillante».

 

La opinión de Lucía Méndez tiene peso. En su tarea como cronista política defiende la escucha como herramienta principal. Y después, lo demás. Escuchar es poder reflexionar. «Tengo que reconocer que yo mido las palabras. Y es verdad que hablo con todos los políticos, ellos hablan conmigo y debo tener su confianza para que me cuenten las cosas. Y creo que la única manera de escribir sobre política es hablar con las personas que se dedican a eso. Ojo, que no molestarlos no implica no criticarlos».

 

Lucía Méndez recibe esta distinción en el curso de una cena en la que el presidente del jurado, Raúl del Pozo, entrega al ganador el documento acreditativo con el que se acuñan estos premios, que en las anteriores ediciones han recaído en Carlos Alsina (Onda Cero), Esther Palomera (eldiario.es), Pedro García Cuartango (ex director de este periódico, ahora en Abc), Soledad Gallego-Díaz (El País) y Enric González.

 

Asimismo, dedica el galardón «a todos los periodistas que informan al mundo de los desastres de la guerra desde la guerra misma, empezando por mis compañeros de diario y siguiendo por todos los demás».

 

Por su parte, Raúl del Pozo anuncia que el premio ampliará en una persona más el jurado y ha comenzado la búsqueda de financiación para dotar un galardón «que empieza a destacar como una de las citas del año en el periodismo español por la seriedad de las deliberaciones, que en citas anteriores han superado las tres horas de intensa discusión», explica. Lucía Méndez ha sido premiada por unanimidad.

Enlace a la fuente original