Los retos de la Comunicación Interna del futuro

Por tercer año, tuvo lugar el Internal Comms Day, evento anual referente de la Comunicación Interna en Madrid, que organiza Both junto a Equipos y Talento, y que reúne a especialistas de la Comunicación Interna, Recursos Humanos y Transformación. A través de 4 mesas redondas de people & transformation, talent & engagement, purpose & sustainability e innovating in internal comms los referentes de empresas multinacionales y españolas compartieron cómo gestionan y articulan la comunicación interna de cara a los diferentes desafíos que viven en el día a día en sus empresas.

 

Los más de 20 speakers (de empresas como: Fundación Microfinanzas BBVA, Seat, Telefonica, La Liga, Enagas, Sap, Leroy Merlin, Scheneider Electric, Sodexo, Cellnex, Ebro Foods, Ferrer, Cabify, Iberdrola, Generali, Endesa) coinciden en que en los últimos dos años el departamento de Comunicación ha sido una pieza clave para acompañar en la incertidumbre, generar cercanía en el aislamiento y crear espacios de escucha y contención. Asimismo, hablaron sobre la transformación de los equipos de comunicación interna de tácticos a estratégicos, y de cómo sus directivos acudieron a ellos en momentos turbulentos.

 

Estos son algunos de los mensajes que se repitieron a lo largo del día y que son los temas en los que hay que poner foco de cara al futuro de la comunicación:

 

Tenemos un desafío…

Los profesionales de la Comunicación Interna tienen diversos desafíos, siendo uno de los más importantes situarla en el top of mind del management.

 

Las personas logran los cambios…

Las personas son clave en la gestión de la comunicación interna y uno de los factores más importantes en los procesos de cambio. Quieren saber qué hacer y cómo ayudar. Esperan transparencia en los mensajes que reciben de la organización en la que trabajan.

 

Tecnología y CI…

La tecnología está jugando un papel fundamental para identificar los distintos perfiles que conviven en una organización y segmentar la información que les sea necesaria y atractiva según la naturaleza de sus funciones. Además, producto de esta identificación de perfiles, cada vez es más sencillo llegar a aquellos trabajadores con los que solía ser complejo comunicarse por el tipo de trabajo que realizan.

 

 La diversidad solo tiene ganadores…

Cuando tienes que ocultar quién eres, pierdes mucha energía y enfoque. Por eso, desde Comunicación Interna, podemos fomentar la existencia y respeto a las políticas de diversidad e inclusión, y ser garantes de no tener sesgos a la hora de comunicar.

 

Una mirada sostenible desde CI…

La sostenibilidad cada vez llega a más empresas y guía sus planes estratégicos. Los trabajadores pueden ser los principales impulsares del cambio hacia modelos más sostenibles.

 

Durante el transcurso del Internal Communications Day, los diferentes directivos también participaron en una sesión colaborativa para co crear el Internal Comms Manifest un manifiesto que recoge en 5 puntos los principales principios e intenciones de los responsables de la Comunicación Interna. Este toma el nombre de Comunicar para transformar, y plantea el concepto de la importancia y el poder que tiene la comunicación interna como palanca de cambio en la transformación de las organizaciones.

 

El documento también transmite el rol de la Comunicación Interna de generar mayor impacto mediante la cohesión, y la importancia de tener en cuenta la capacidad de los líderes de Comunicación Interna para conectar a las personas y así obtener nuevas formas de trabajar y equipos más inclusivos.

 

Finalmente, el Internal Comms Manifest destaca que las competencias clave para liderar los departamentos de esta disciplina son la empatía, la escucha, la creatividad, el compromiso, la curiosidad, la perseverancia y la visión estratégica.

Enlace a la fuente original