Los periodistas y las nuevas tecnologías

Una investigación llevada a cabo por Simón Elvery, desarrollador editorial del Australian Broadcasting Corporation, para el Reuters Institute, concluye que los reporteros no son los primeros en adoptar nuevas tecnologías, sino que a menudo se las arreglan con lo que están familiarizados o usan aquello que tienen más a mano.

 

Por lo general, apunta Elvery, «eso significa conformarse con algo que no está hecho con el periodismo en mente». El estudio también revela, no obstante, «un apetito emergente por nuevas ideas», y algunos reporteros expresaron su convencimiento de que deberían experimentar más con la tecnología. Una minoría, sin embargo, sí se muestra más avanzada al respecto.

 

Según el estudio, es en la fase de elaboración del reportaje, en el reporting, donde menos se adoptan los nuevos procesos y herramientas computacionales. Es decir, los periodistas se valen menos de las nuevas herramientas en esta fase, pero sin embargo, por razones organizativas y culturales, sí «tienden a adoptar procesos computacionales de manera más consistente en la producción y distribución», explica Elvery.

 

Para comprender mejor los detalles de cómo los reporteros usan herramientas computacionales en la práctica diaria de informar, el autor realizó entrevistas a 12 reporteros de siete países que trabajan en una variedad de contextos periodísticos sobre las herramientas específicas que usan y cómo las usan, enfocándose en concreto sobre la forma en que se toman notas periodísticas.

 

Según Elvery, «muchos sienten que las herramientas que tienen, aunque no se ajustan perfectamente a su propósito, son ‘suficientemente buenas’. Sin una razón muy convincente, los periodistas consideran que ‘se las arreglarán’, por lo que creen que no hay necesidad de cambiar».

 

A juicio de Elvery, a diferencia de la industria tecnológica en general, en el periodismo no existe una cultura destacada para experimentar y buscar nuevas herramientas, y ahí podría radicar parte de la explicación.

 

«Si bien no se deben descartar otros factores -asevera- sobre todo el dinero y el tiempo, creo que este elemento cultural es el factor clave que impide que los reporteros experimenten. Con demasiada frecuencia somos receptores pasivos de tecnología, esperando que se imponga lo siguiente en nuestra práctica, en lugar de buscar activamente cómo podemos aprovechar la tecnología para mejorar el periodismo».

 

Elvery, como primer paso, alienta a los reporteros a comenzar a experimentar con software para tomar notas. «Hay bastantes herramientas en la categoría de «gestión del conocimiento personal» que vale la pena probar, incluidas Roam ResearchObsidianAthensEvernoteNotionNetteScrivenerBearTiddlywikiSimplenote y Muse.

Enlace a la fuente original