Los periodistas económicos reniegan de las notas de prensa y valoran el papel de las consultoras de comunicación

Un trabajo de investigación desarrollado a nivel europeo ha preguntado a los informadores del ámbito económico sobre su percepción de la actividad de las agencias de relaciones públicas y comunicación, obteniendo como principal conclusión que la mayoría de ellos asegura estar en contacto con ellas con regularidad; y de ellos, más de la mitad afirma estar satisfecho con la calidad del servicio proporcionado por las mismas, aunque también han dejado claro que las tradicionales notas de prensa están dejando de ser la principal herramienta de comunicación.

 

Según este estudio llevado a cabo por Fincom Alliance, una red europea independiente de agencias de comunicación especializada en el sector financiero, los periodistas españoles (90 %) y los franceses (85% ) son los que más confían en los profesionales de relaciones públicas.

 

En este trabajo, realizado a finales del año 2021 y en el han participado cerca de 80 periodistas de ocho países europeos: Alemania, Austria, España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Suiza, se ha puesto de manifiesto que la eficiencia es la característica que más se aprecia de los profesionales de relaciones públicas, especialmente en España, Francia, Portugal y Reino Unido.

 

En España los profesionales de periodismo valoran de las agencias y sus profesionales su proactividad y conocimiento del sector financiero, y en menor medida, su creatividad a la hora de proponer nuevas ideas y sus conexiones con la industria.

 

Por otra parte, una amplia mayoría reconoce la gran calidad de la información recibida por parte de las agencias, como los briefings, traducciones y comentarios de mercados, y aseguran que les resultan muy útiles a la hora de trabajar; por el contrario, el estudio revela que las notas de prensa se han convertido en la herramienta de comunicación menos apreciada por los periodistas.

 

Así las cosas, el tipo de contenido que resulta más interesante para los profesionales de los medios financieros europeos son los comentarios sobre escenarios de mercado, seguidos de las opiniones de expertos y analistas y los estudios de casos de éxito.

 

En cuanto al volumen y la segmentación de la información, el 62 % de los encuestados afirma que prefiere recibir todo tipo de contenidos para elegir lo que más le interesa, mientras que el 38 % dice que prefiere recibir menos contenidos, pero más conectados con la actualidad. Por último, el 30 % indicó que lo que más aprecia es que les sugieran temas concretos de forma más personalizada.

 

Durante la pandemia, no solo los medios de comunicación tradicionales sino también las redes sociales, han aumentado su capacidad de influencia, especialmente en lo que respecta a las actividades de comunicación, y aunque muchos periodistas no consideran que las redes sociales sean el futuro de la comunicación en el sector financiero, casi el 40 % de los encuestados cree que este canal ha ganado influencia durante los últimos 2 años y es relevante para su actividad profesional.

 

Por otra parte, el cambio de las reuniones presenciales por las virtuales impuesto por la pandemia, ha sido considerado útil por el 67 % de los encuestados, aunque el 20 % consideró que son necesarias mejoras para que estas herramientas se conviertan en un nuevo estándar. Además, el 70 % de los periodistas considera que las conferencias y los seminarios virtuales han llegado para quedarse, y que seguirán utilizándose y ganando relevancia con el tiempo.

 

En lo que respecta a las entrevistas y reuniones individuales, la inmensa mayoría de los encuestados (83 %) cree que necesariamente se acabrá imponiendo una mezcla entre las interacciones digitales y presenciales.

Enlace a la fuente original