Los ingresos por publicidad en radio crecerán un 1,5% durante los próximos cuatro años

El buen momento de forma que atraviesa la radio servirá para que sus ingresos por publicidad aumenten un 1,5% durante los próximos cuatro años. Así lo constante un estudio realizado por PwC. La consultora asegura que los ingresos procedentes de los anuncios a escala mundial pasarán de 41.800 millones de dólares en 2021 a 45.000 millones de dólares en 2026.

 

De cara a esta sustancial mejora, será la publicidad tradicional la que más contribuirá tanto en términos de crecimiento y de ingresos absolutos, recuperando así del descenso del 22,5% en ingresos que sufrió en 2020. Pese a ello, según PwC, los ingresos totales de la radio seguirán siendo inferiores a los de 2019. En España, la caída fue aún más significativa (22,9%), perdiendo 375 millones de euros.

 

Ya en 2021, la industria de la radio se repuso con un crecimiento del 23,8%, que se tradujo en unos ingresos de 464 millones de euros. Según las previsiones, se espera que en 2022 se superen los niveles previos a la pandemia.

 

Una de las claves del crecimiento global que experimentará la inversión publicitaria en radio es su buen estado de forma. A diferencia de la televisión, la radio mantiene un número de oyentes constante, sujeto eso sí a pequeñas variaciones.

 

Los datos de la última ola del Estudio General de Medios (EGM) lo constatan. La Cadena SER, del Grupo Prisa, sigue siendo la emisora más escuchada de nuestro país con 4.140.000 oyentes diarios. A una distancia notable se sitúa COPE, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento sustancial. Actualmente cuenta con 3.577.000 adeptos.

 

La tercera posición la ocupa Onda Cero. La radio de Atresmedia también está creciendo exponencialmente y ya supera la barrera de los dos millones de oyentes diarios (2.101.000). Peor le van las cosas a RNE. La emisora pública cayó en julio por debajo del millón de oyentes (997.000). EsRadio, por su parte, mantiene una evolución estable. Actualmente es la radio de referencia para 771.000 personas.

 

En definitiva, para que las radios continúen disfrutando de la confianza de los anunciantes será fundamental que mantengan su cuota de oyentes. Cabe destacar que el crecimiento de las radios generalistas, como son las ya mencionadas SER, COPE u Onda Cero, está acompañada en los últimos años por una moderada caída de las llamadas “temáticas“, entre las que se encuentran las musicales.

Enlace a la fuente original