Los influyentes de la comunicación en Andalucía 2023

Toca a fin el 2023, un año marcado en el sector de la comunicación por las distintas elecciones (locales, andaluzas y nacionales), la inflación y la incidencia local/regional de los conflictos mundiales. Un contexto que en el sector ha influido en un año anómalo para la inversión publicitaria de las instituciones, que es el principal inversor; también en que se haya multiplicado las acciones de comunicación en crisis ante la subida de precios, así como que la incertidumbre a veces se ceba con el escalón más débil de la cadena: el área de comunicación.

 

Pero el buen trabajo de los profesionales y referentes han mantenido a flote a un sector que se crece ante la adversidad. A continuación desde Extradigital proponen 14 espejos donde pueden mirarse medios, instituciones, agencias de publicidad/comunicación, empresas y emprendedores. Entre ellos, varios asociados de la APC.

  1. Óscar Gómez. El periodista ha visto en 2023 como su apuesta peregrina hace unos años se consolida. Fue un visionario que se fijó antes que nadie en el podcast como canal de comunicación de las organizaciones. Ha consolidado PROSODIA como la gran fiesta de las empresas del audio en español.
  2. Isabel Cabrera. Directora adjunta de Canal Sur. Su labor va más allá de la coordinación de su área. Se ha convertido en un referente para la cadena tanto en San Juan de Aznalfarache como ecosistema audiovisual andaluz.
  3. David Acosta. La agencia INNN es un nodo creativo que sobrepasa el concepto de agencia. Este año cumplen 15 años y le quedan talento para rato. Su ‘saber hacer’ ha creado escuela.
  4. Antonio Sanz. El consejero de Presidencia está haciendo de la política digital, la ciberseguridad y el sector audiovisual su propósito de gestión. Se ha planteado invertir 1.000 millones de euros hasta 2027 en la digitalización tanto de la administración como del sector productivo andaluz.
  5. Fede Quintero. Nuevo presidente de ElDesmarque, la marca que engloba toda la apuesta deportiva de Mediaset. Además, en la última reestructuración también es de ‘facto’ la principal referencia del grupo en Andalucía. Posiblemente sea el andaluz con más peso en el sector de la comunicación periodística.
  6. Prensa Económica. El periodismo especializado está viviendo un momento dulce, con grandes referencias y fuerte influencia. Son muchos, pero igualmente destacamos a Alberto Grimaldi, Diego García Cabello, José Luis Losa, Juan Esteban Poveda, María Jesús Pereira, Beatriz Castillo, Paco Bocero, Celia Díaz, Patricia Balbotín, Patricia Godino, Isabel González Suero, Luis Montoto.
  7. José Antonio Mallou. Treinta y cinco años después, Publicaciones del Sur ha pasado de un periódico de San Fernando a ser un buque insignia de la comunicación. Ha sabido adaptarse a ‘todos los tiempos’ y el resultado es una apuesta hiperlocal multisoporte, multimedia: prensa, digital, televisión y portales verticales.
  8. Cruzcampo- Heineken, Ebro Foods y Unicaja. Son los tres inversores privados más importantes de Andalucía. Un banco nacional y dos multinacionales, que tienen sede propia y pagan sus impuestos en el territorio.
  9. Salvador Toscano. Parece omnipresente en todos los eventos de la ciudad; ya sea del sector, empresarial o institucional. Una estrategia que está dando sus frutos en la visibilidad de las empresas sevillanas de publicidad. En lo que él depende la percepción de la comunicación ha ganado enteros.
  10. Lucrecia Hevia. El diario.es ha cumplido diez años en Andalucía. Y estas velas ha sido sopladas por una periodista y empresaria, que arriesgado su patrimonio puso en marcha un medio con grandes profesionales. Todo por el periodismo … y la generación de empleo.
  11. Alejandro Ruiz. El delegado de Saatchi en Andalucía es la persona, el equipo, que más gestión publicitaria acumula. Lleva las grandes cuentas de publicidad de instituciones de ámbito regional y local. Entre ellas, la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz o la Diputación de Jaén.
  12. Marta Olea. La Junta de Andalucía sigue siendo el principal inversor publicitario en la comunidad. Un ejercicio para devolver en información aquello que la ciudadanía paga en impuestas, además de un acicate para el mantenimiento de los medios de comunicación y su empleo. Marta Olea es la responsable de la planificación y gestión profesionales de la comunicación publicitaria institucional en la administración autonómica.
  13. Victoria Cabrera. Una de los grandes referentes de la ‘comunicación por venir’ y por tanto, del porvenir de la comunicación. Especializada en innovación y tecnología aplicado al sector. Entre sus muchos proyectos está “#EnRed” en Canal Sur Televisión.
  14. Beatriz Codes. Es la nueva Directora Asociada de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad del Área Sur de Coca Cola Europacific Partners Iberia y es un aval de calidad en cualquier ranking de comunicación que se aprecie. Desde su función desarrolla una labor volcada en trasladar a la sociedad andaluza, extremeña y canaria los valores que desde su compañía promueve y que está enmarcada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad “Avanzamos” donde centra en el eje de la comunicación todo lo relativo a seis de sus pilares claves: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de Suministro.