Los emojis, aliados para ganar relevancia

Los emojis sirven de “llamada de atención ante la sobreestimulación que se tiene a través de las plataformas digitales, en las que tienes que utilizar todos los recursos llamativos que tengas a mano para que tu mensaje gane relevancia en todas las instancias”, ha afirmado a EFE el experto en nuevas narrativas y tecnologías en periodismo Pavel Sidorenko.

 

Los emojis pueden “darle mayor visibilidad al mensaje, con independencia de cuál sea el proceso de comunicación, bien sea el periodismo, el marketing o la publicidad”. ha añadido Sidorenko (Caracas, Venezuela, 1983), doctor en periodismo y profesor del Máster en Marketing Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

“Nosotros, en nuestro proceso de comunicación cotidiano, siempre estamos buscando reforzar nuestro mensaje a través de las expresiones corporales”, ha indicado Sidorenko, quien ha defendido que los jóvenes de la generación Z, nacidos entre finales de 1990 y 2010, “redefinen el uso del emoji en algunos casos”.

 

Este experto también en publicidad, marketing y comunicación corporativa ha destacado que ha habido una redefinición del emoji por parte de estos jóvenes, pero “no es un recurso pictográfico que participe de forma activa de sus conversaciones, ellos tiran más, por ejemplo, del ‘sticker’”.

 

“Sin embargo, el emoji sí que forma parte de una conversación más habitual para las generaciones anteriores”, ha afirmado.
El emoji, que celebró su día mundial el pasado 17, “forma parte de ese ecosistema de recursos pictográficos como pueden ser el ‘gif’ y el ‘sticker’”.

 

Para él, “cada generación se apropia de un recurso o de otro. Por ejemplo, el ‘gif’ está muy desprestigiado en el ámbito de la generación Z y es interesante ver cómo cada segmento de público se va identificando con algunos recursos”.

 

Emojis, stickers y gif

Ha subrayado que “los emojis han evolucionado también en ‘stickers’ y en ‘gif’; por lo que va a seguir presente y funcionando”, a pesar de que los jóvenes de la generación Z, “en términos globales, tienen una actitud de desprecio hacia todo lo que viene de atrás”.

 

“Son un segmento que ha querido diferenciarse del resto y si todo el mundo utiliza el emoji, ellos no van a utilizarlo”, y “si todo el mundo habla a través de WhatsApp, ellos van a utilizar otro recurso, como los mensajes directos de Instagram”, ha precisado.

 

Ha apuntado que quienes forman parte de la generación Z, “como han tenido acceso a este recurso (de los emojis), lo utilizan según su conveniencia e intereses, de ahí que ha venido la sustitución del significado” porque, por ejemplo, “resulta más gracioso emular o comparar el emoji de la berenjena a un pene que utilizar el emoji de la berenjena de forma literal”.

 

Sin embargo, “en segmentos como en las generaciones previas, se utiliza el emoji para lo que es, ese refuerzo de expresión o matiz en un mensaje que no se le puede dar de otra manera a la palabra escrita”, ha concluido.

Enlace a la fuente original