Los directivos de comunicación, preocupados por cómo la IA afecta a la reputación de sus compañías

Que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la manera de comunicar de las empresas destaca entre las conclusiones a las que se ha llegado en un evento que bajo el título “La Inteligencia Artificial en la comunicación corporativa” y organizado por Cícero Comunicación, ha reunido a responsables de comunicación de organizaciones sanitarias, sociedades científicas, grupos hospitalarios y compañías farmacéuticas.

 

En este evento, en el que participaron Carlos Santana, ingeniero especializado en IA y divulgador científico, Fernando Gordón, socio director de Cícero Comunicación, y Nuria Molina, directora de estrategia y marketing digital de esta consultora, se analizó cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la manera en que las empresas comunican, y cómo esto puede afectar a la reputación de una marca.

 

Parece que esta transformación está ocurriendo a un ritmo vertiginoso. En este sentido, Molina señaló que “la inteligencia artificial supone una auténtica revolución que, seguramente, cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Vivimos en un ecosistema en el que el cambio es una constante y, sin duda, el mayor riesgo es quedarse atrás. En Cícero ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a este proceso de transformación continua para seguir comunicando de la forma más eficaz”.

 

La IA no es una novedad, pero se ha convertido en la gran protagonista de este año, de ma nera que cada vez son más las personas que se interesan por esta tecnología y, sin embargo, son todavía pocas las que profundizan en su conocimiento. Para sacarle el máximo partido a la IA es necesario saber qué necesitas y cómo pedirlo para poder aplicarlo en la comunicación corporativa de la empresa.

 

La Inteligencia Artificial puede ser beneficiosa para la reputación de una marca, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable, de manera que la IA puede ayudar a las empresas a analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones, lo que puede ser muy valioso para la toma de decisiones estratégicas. En este sentido,  Gordón ha señalado que “la IA puede ayudar a gestionar los problemas de reputación, ayudando a la monitorización de la conversación o la personalización de las respuestas”, para añadir que “ayudará a los Dircom a evaluar el interés de una información corporativa según el tipo de medio o según la región en la que se vaya a difundir, pudiendo adaptar el contenido más relevante según la audiencia”.

 

Sin embargo, también puede tener un impacto negativo, por lo que Gordón apuntó que “la democratización de la Inteligencia Artificial va a facilitar la creación de noticias falsas que van a afectar a la reputación de las compañíasy cualquiera con un conocimiento mínimo va a poder difundir textos o imágenes impactantes y falsas en redes sociales de forma automática y anónima”.

 

La Inteligencia Artificial supone una gran oportunidad para las empresas y muchas ya la están implementando en su día a día. Sin embargo, como cualquier avance tecnológico, esta tecnología no está exenta de pros y contras. Así las cosas, el divulgador científico Carlos Santana destacóo que “los sistemas de inteligencia artificial en ocasiones funcionan mal. Por ahora, los daños que pueden causar son limitados, pero cuanto más potente sea la tecnología, más daño puede causar”.

 

Además, el experto afirmó que “esta revolución avanza a una velocidad tan vertiginosa que no hemos tenido la oportunidad de considerar si todo lo que nos ofrece es beneficioso”.

 

Por otra parte, si bien el uso de la IA conlleva riesgos como la desinformación, también implica oportunidades como la creación de contenido personalizado, la automatización del marketing, la generación de ideas creativas o incluso mejores herramientas de análisis. De acuerdo con Santana, “hay que entender los tiempos de esta tecnología e ir experimentando. Es el momento de tomar conciencia sobre la existencia de la IA y de todas las posibilidades que brinda su uso”.

 

Santana concluyó afirmando que “en este contexto tan cambiante, el reto estará en tener la capacidad creativa para saber qué pedir y en tener en cuenta que la IA supone una oportunidad no solo para la empresa, sino para toda la humanidad”.

Enlace a la fuente original