Los DIRCOM de algunos ayuntamientos andaluces

La política municipal, la de los Ayuntamientos, es la más próxima y cercana (en términos de calor o frío humano) a la ciudadanía. Los alcaldes y alcaldesas conviven con los problemas y las alegrías, con los sueños y las frustraciones. Son el escalón directo entre la gestión y la solución a los problemas del día; la antesala de una oportunidad perdida. Y en este diálogo, conversación y empatía juega un papel fundamental los gabinetes de comunicación.

 

Si bien unas de las funciones de los oficinas interactivas de comunicación son devolver en información lo que la ciudadanía paga en impuestos; el trabajo de sus responsables se antoja ingente. No solo para el uso y disfrute de los derechos y deberes. También para dar legitimidad a las instituciones. Lo que no se conoce, no se hace uso y entonces la organización pierde todo sentido de existencia.

 

Estos son los DIRCOM de cuatro capitales de Andalucía tras los resultados de las últimas elecciones del 19J municipales. Profesionales veteranos y noveles en estas lides, pero que dan de sí lo mejor para que sus vecinos estén bien informados y formados.

 

Raúl Ramos. Ayuntamiento de Córdoba.

No le pilla de nuevas al bueno Raúl Ramos asumir la comunicación del Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, ya fue DIRCOM durante el mandato de José Antonio Nieto y ahora va por la segunda legislatura, esta vez con mayoría absoluta, con el alcalde Bellido. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Entre alcaldía y alcaldía estuvo gestionando prensa del Partido Popular en la capital de los califas. De trato afable, es una referencia de la profesión.

 

Antonio Carrasco. Ayuntamiento de Huelva.

Con una vida profesional vinculada al Grupo Joly, donde ha sido redactor de deportes y redactor jefe del Huelva Información, Antonio Carrasco toma el mando del gabinete de comunicación en la plaza de Huelva. Premio Huelva de Periodismo 2020, también desempeñó tareas de redacción en el Granada Hoy. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

 

Jesús Espino. Ayuntamiento de Málaga.

Que Málaga sea no solo la capital de la Costa del Sol sino el destino más apetecido por locales y foráneos, incluso para trabajar/vivir, es el resultado de un relato que ha triunfado. No sólo turismo, también tecnología y cultura. Sumamos sostenibilidad. Todo ello fruto de una estrategia institucional y también de planificación profesional de la comunicación. Trabajo de equipo, sí, pero con Jesús Espino de responsable. Periodista en varios medios (delegado en Málaga de 20 minutos, La Opinión, Málaga Hoy), maestro de periodistas en su categoría de profesor; investigador. Responsable de comunicación del PP de Málaga (2002-2003). Licenciado en EADE, es Director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga desde 2011.

 

Carlos Crivell. Ayuntamiento de Sevilla. 

Como Raúl Ramos, Carlos Crivell está bastante entrenado en las lides de la comunicación institucional. Ya fue coordinador de comunicación en el Ayuntamiento de Sevilla y jefe de prensa del Grupo Popular en el consistorio. Y ahora vuelve a desempeñar roles ejecutivos, como Director General de Comunicación. Incansable en su capacidad de trabajo, en pulso con su alcalde, fue pieza clave de ese ‘Comando de los 600 días’ que llevó a José Luis Sanz a la Plaza Nueva. Ha participado en varias campañas electorales (ha ganado todas las elecciones municipales en las que he participado -2007, 2011, 2015 y 2023-), además de crear y gestionar perfiles de redes sociales con gran repercusión y número de seguidores.

Enlace a la fuente original