La mayoría de los dircom reconoce que su función esta cobrando más importancia

El tejido empresarial español ha tomado nota de la crisis y se esfuerza por adaptarse al nuevo escenario político, económico y social, pero “las empresas tienen que acelerar los cambios si no quieren quedarse atrás”. Así opina el 75% de los directores de comunicación consultados en la tercera oleada del Pulse Dircom EY Insights & Harmon.

 

De acuerdo con las conclusiones de este informa, los dircom identifican tres factores principales de cambio para las organizaciones en el corto plazo: las transformaciones en el entorno laboral, la subida de precios y la inestabilidad política.

 

En cuanto al rol del dircom y de los departamentos de comunicación corporativa en las empresas españolas, los resultados provisionales del sondeo organizado por las consultoras EY y Harmon ofrecen una visión optimista y confiada de la función. Así, hasta un 75% señala que, en los últimos dos años, ha aumentado la actividad de su departamento en la relación con los diferentes stakeholders debido a las crisis de la pandemia o la guerra en Ucrania.

 

En ese sentido, un 67% afirma que su papel en la compañía “es más relevante porque la comunicación ha cobrado importancia” y que, como reflejo de esta tendencia, su rol ha cambiado y ahora está “más cerca del CEO y la alta dirección”. En la misma línea, el 58% de dircoms consultados considera que su papel será “cada vez más relevante” en materias esenciales para la sostenibilidad, como la reputación, los riesgos, los intangibles y el diálogo con stakeholders (por un 25% que considera que el papel será el mismo en materia de sostenibilidad, y un 17% que estima que el rol del dircom en este campo disminuirá).

 

Estos son los datos preliminares de la tercera oleada del sondeo, presentados recientemente por los autores al grupo de trabajo y reflexión de cara a la elaboración del informe final a final de año. Los especialistas de EY Insights y de Harmon concluyen que el ámbito de actividad del responsable de comunicación corporativa crece, que su radio de influencia se amplía y que su papel es cada vez más cercano al CEO y a la alta dirección.

 

“En el contexto actual, los directores de comunicación corporativa deben pasar de ser meros guionistas del ‘storytelling’ a actuar como productores del ‘storydoing’ de las compañías en las que trabajan”, afirmó Goyo Panadero, Brand, Marketing & Communications director de EY, durante la sesión de debate y reflexión del grupo de trabajo, celebrada la semana pasada en las oficinas de Harmon.

 

“En la economía de los intangibles, las empresas se enfrentan al reto de vida o muerte de saber conectar con las transformaciones que se están produciendo en la sociedad y, para eso, el rol del director de comunicación debe evolucionar a ser el altavoz de asuntos corporativos como la reputación, la sostenibilidad, los valores y la influencia”, dijo Eduardo Madina, socio de Estrategia en Harmon.

 

 

«Los directores de comunicación corporativa deben pasar de ser meros guionistas del ‘storytelling’ a actuar como productores del ‘storydoing’».

 

En esta edición del sondeo, que se basa en una encuesta periódica a una población de más de 300 dircoms relevantes y representativos de todos los sectores de actividad, los autores han consultado opiniones sobre la salud mental. Casi el 80% de los dircom afirma que “se habla poco de salud mental“ y que se trata de “un tema tabú” que debería ser más relevante en las empresas. Así, un 72% señala que es preciso prestar más atención a esta cuestión. Sin embargo, a la hora de pasar a la acción, solo el 28% explica que ya se están debatiendo o adoptando medidas concretas al respecto, mientras que un 38% declara que “estamos reflexionando” y un 27% reconoce que “no es un tema prioritario” en sus organizaciones.

Enlace a la fuente original