Los ‘Claveles de la prensa sevillana’ ya huelen a Feria

La cantaora Lole Montoya, el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo y la Asociación para la superación del cáncer en equipo ‘Las Dragonas’ son los ‘Claveles de la Prensa’ de la edición de este año. El galardón reconoce el trabajo y la trayectoria de personas y entidades vinculadas a las artes, la cultura, la solidaridad o el deporte.

 

Lole Montoya, que la semana pasada recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes , es historia viva de la música. Junto a su pareja Manuel Molina, es la fundadora del Nuevo Flamenco con el que ambos transforman y reinventan el flamenco.

 

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 16 de abril, martes, a las 14.30 horas, en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el Real de la Feria, en calle Juan Belmonte 96/100.

 

Por su parte, Rubén Olmo, sevillano del Cerro del Águila, nace y crece en una familia trabajadora humilde. Precozmente descubre su amor por la danza. Desde muy niño acude a academias de su barrio y, con nueve años, ingresa en el Conservatorio de Sevilla, donde, en 1996, se licencia en Danza Española y Danza Clásica. En 1998, con 18 años, se incorpora al Ballet Nacional de España, en el que, un año más tarde, es primer bailarín. Es Premio Nacional de Danza (2015), Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010), Premio Max (2014), Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016), Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019), e Hijo Predilecto de la Ciudad de Sevilla (2021).

 

‘Las dragonas de Sevilla’

La APS ha concedido el ‘Clavel’ social a la Asociación BCS Sevilla, la Asociación para la superación del cáncer en equipo ‘Dragonas’, integrada por más de 40 mujeres. Es una entidad social, creada hace cinco años, cuya razón de ser es ayudar a personas con cáncer de mama en su reintegración social a través del deporte, la cultura y la vida cotidiana. Este proyecto está reportando resultados muy positivos a mujeres en superar las secuelas físicas, psicológicas y emocionales que quedan tras el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

 

Las Dragonas de Sevilla’, como se les conoce popularmente, centran su trabajo en una disciplina de piragüismo denominada ‘dragon boat’ o ‘barco dragón’, que cuenta con una categoría exclusiva en competición oficial para las personas supervivientes al cáncer de mama. Con el lema “no somos enfermas, somos deportistas” y dando “paladas de vida”, han conseguido ser campeonas de Europa, España y Andalucía en su modalidad deportiva.

 

La entrega de estos galardones es posible gracias a la colaboración de Coca Cola Europacific Partners.

Enlace a la fuente original