Profesionales de los Asuntos Públicos analizan su actividad en España

Más de 150 profesionales de los Asuntos Públicos se congregaron en Madrid en el Public Affairs Forum, el primer encuentro de directivos y profesionales de Asuntos Públicos organizado por MAS Consulting, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de esta actividad, en un momento en el que su regulación está avanzando en España al igual que su importancia en las organizaciones.

 

Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom –organización que colaboró en la celebración del evento junto a AstraZeneca y Corporate Excellence-, destacó que el último informe del estado de la Comunicación en España señala que en los próximos tres años, la importancia de los Asuntos Públicos para los directores de Comunicación crecerá del 17% al 27%. En su opinión, el ámbito de “los Public Affairs no sólo va a vivir mejores años sino que va a tener un mayor reconocimiento social”.

 

 

La acuciante adaptación al contexto político es uno de los principales desafíos de las organizaciones. En esta coyuntura especialmente marcada por la guerra en Ucrania, el presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Javier López Zafra, recordó que la mayoría de anunciantes a nivel mundial, decidieron revisar sus campañas y a eliminar su presencia en Rusia, y resaltó que hoy “es muy importante que se organice el lobby. La labor de empresas de Asuntos Públicos me parece crucial”.

 

Las compañías con un marco legislativo favorable tienen mayores posibilidades de tener una buena reputación. El presidente de Corporate Excellence, Ángel Alloza, defendió la importancia de gestionar la reputación de las compañías para generar confianza. Según Edelman, recordó Alloza, el tercer sector abandera en estos momentos la generación de confianza.

 

La Comunicación, materia estrechamente ligada a los Asuntos Públicos, también está atravesando un proceso de transformación. Reconocidos profesionales coinciden en que la opinión pública ha adquirido una mayor dimensión a medida que han irrumpido nuevos canales.  El director adjunto de El Español, Fernando Garea, opina que los periodistas “hemos perdido un poder inmenso en los últimos años, como consecuencia de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo”. Considera que “la influencia de los medios se ha disipado. Antes, los medios éramos la única vía para que los políticos o empresas llegaran a ciudadanos. Ahora hay vías alternativas en la que los periodistas no tenemos. Nosotros ya no pintamos nada. Esto provoca que se produzcan manipulaciones y distorsiones”.

 

En este escenario, el presidente de Lacoproductora, José Miguel Contreras, defiende que “sería buen momento para reflexionar sobre el modelo de comunicación. El futuro de los medios es autodefinirse y dejar de ser transmisores de mensajes, para ser copartícipes. Las compañías de comunicación buscan conectar con una comunidad concreta cada vez más amurallada”.

 

Ambos expertos analizaron los riesgos que asume, en su opinión, la sociedad al optar sólo por consumir informaciones acordes a sus ideologías y, por otro lado, los medios de comunicación, al apostar por el clipdate o desatender a los jóvenes en sus coberturas.

 

El foro de Public Affairs también contó con la participación de otros reconocidas figuras de los Asuntos Públicos y la Comunicación como Vicente Vallés, periodista y presentador de Antena 3, Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores, o Carme Miró, CEO y fundadora de Apple Tree Comunications, entre otros.

 

El evento concluyó con una exposición del presidente y fundador de MAS Consulting, Daniel Ureña, sobre las claves de un buen lobista, que incluyen conceptos como: la anticipación a desafíos, la identificación de audiencias, la simplificación del mensaje o la movilización de aliados.

Enlace a la fuente original