López de Paz y Serrano reciben los premios del Consejo de Cofradías

El articulista del ABC y socio de la APC, Francisco José López de Paz, y el fotógrafo del periódico, Juan Manuel Serrano Becerra, han recibido los premios de periodismo ‘Fernando Carrasco’ y de fotografía ‘Jesús Martín Cartaya’ que ha entregado el Consejo de Cofradías en el auditorio de Caixaforum. Durante el acto, ha sonado la marcha ‘La Estrella Sublime’ de López Farfán por el 150 aniversario de su nacimiento en las guitarras de Manuel Imán y Valentín Ponce, dejando un momento único para el recuerdo entre los asistentes al acto. Después, el secretario del Consejo ha leído el acta y se ha podido escuchar en la voz del periodista Antonio Cattoni el artículo ‘Nos faltó’, publicado en ABC el 2 de abril de 2021.

 

Tras ello, ha habido un vídeo emotivo de José Manuel de la Linde y Charo Padilla hacia el periodista. Cuando ha recogido el galardón, López de Paz ha dedicado el premio «a todos los compañeros de la profesión, a los de Canal Sur Radio, a los de ABC, y en general, a todos los periodistas cofrades». Además, ha comentado que «el periodismo se ha convertido en una profesión de riesgo».

 

En la entrega del premio de fotografía, se han recordado las palabras de Jesús Martín Cartaya «Si tienes una foto comprometida, guárdatela, pero no hagas daño a las cofradías». Sin embargo, la foto de Serrano, publicada el 28 de marzo de 2021 en este periódico sólo irradia «ilusión y ternura», tal y como ha explicado el fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerra, a la hora de recoger el premio que lleva el nombre de uno de los hombres que se ha convertido en el notario gráfico de las cofradías sevillanas, teniendo recuerdos de las mismas desde hace más de medio siglo. También, ha habido un sentido homenaje a Serrano por parte de Alberto García Reyes.

 

Todavía, se siguen descubriendo detalles de la película de la Semana Santa de principios de los años 30 y que han descubierto Enrique Guevara y Jesús Romero. Aún siguen maravillando a los cofrades, las imágenes de la vuelta de San Bernardo por su barrio o del Cachorro por el puente. Por eso, han recibido el premio de investigación ‘Jorge Bernales’ por su artículo en el Boletín de las Cofradías y su contribución a la historia de la Semana Santa.

 

En el vídeo homenaje, ha participado el consejero Eduardo Carrera y se han podido ver de nuevo ciertos extractos de esta cinta que ha cautivado a los espectadores que han podido verla y que nos muestra cómo era la Semana Santa.

Enlace a la fuente original