Líneas de trabajo de la BBC con la IA

La British Broadcasting Corporation (BBC) ha anunciado una serie de proyectos piloto destinados a integrar la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) en sus operaciones. Bajo la dirección de Rhodri Talfan Davies, Director de BBC Nations, la corporación busca explorar las posibilidades que esta  tecnología puede ofrecer, siempre alineada con su misión de actuar en el mejor interés del público, priorizar el talento y la creatividad, y mantener una transparencia absoluta con su audiencia.

 

Desde octubre de 2023, la BBC se ha embarcado en la tarea de entender mejor tanto las oportunidades como los riesgos asociados con la IA Gen. Los proyectos piloto actuales se centran en tres áreas temáticas clave: maximizar el valor del contenido existente, generar nuevas experiencias para la audiencia y simplificar procesos operativos, con el objetivo de evaluar su aplicabilidad y efectividad antes de su implementación a gran escala.

 

Maximización del valor del contenido existente

Uno de los enfoques principales es la traducción de contenidos noticiosos a múltiples idiomas, liderada por BBC News, para ampliar su accesibilidad global. Otro proyecto busca reformatear el contenido de radio en directo, como los comentarios deportivos, convirtiéndolos rápidamente en texto para las páginas en vivo de BBC Sport, ampliando así su alcance y atractivo.

 

Creación de nuevas experiencias para la audiencia

En este ámbito, la BBC está desarrollando un “Asistente de la BBC”, una iniciativa que explora el potencial de los chatbots para ofrecer aprendizaje interactivo y personalizado en BBC Bitesize. Además, la corporación investiga cómo la IA Gen podría facilitar la creación de marketing más personalizado para sus contenidos y servicios, mediante textos, imágenes y videos adaptados a los intereses de la audiencia.

 

Simplificación de procesos operativos

Los proyectos también incluyen herramientas de apoyo para periodistas, como un “ayudante de titulares”, que podría sugerir opciones de encabezados o resumir artículos para facilitar referencias cruzadas.

 

Otro aspecto de interés es el uso de IA Gen para mejorar la organización y etiquetado de contenidos, permitiendo a los equipos encontrar y reutilizar material de archivo más eficientemente para crear nuevos formatos de contenido.

Enlace a la fuente original