Las webs informativas con más de 100.000 páginas vistas al día copan el 98% del tráfico

Las distancias entre los medios de comunicación que pueden disponer del talento y la tecnología adecuadas y los medios con menos posibilidades son enormes. Las webs informativas que superan las 100.000 páginas vistas al día (el equivalente a unos 40.000-50.000 usuarios diarios a razón de 2,5 o 2 páginas por usuario, respectivamente) copan ya el 98% de todo el tráfico mundial de lectores que consumen información, según los datos que ha hecho públicos Chartbeat. La larga cola es cada vez menos larga.

 

Esta brecha es una de las principales realidades detectadas en el análisis que ha realizado esta empresa de analítica web, para ver en perspectiva cuáles son las tendencias dominantes en el periodo 2019-2022.

 

Los temas que han polarizado la atención en estos periodos, como la pandemia por coronavirus en todo el mundo, o las elecciones en países como Estados Unidos, con los picos de interés que se generaron por el mandato de Trump, llevaron a los lectores en masa hacia los grandes medios.

 

Sin embargo, hay un dato que matiza esta realidad, y es que en los sitios considerados pequeños (aquellos con menos de 100.000 páginas vistas al día de media, según la clasificación de Chartbeat), la estabilidad es mayor. Aunque tanto los grandes como los pequeños han perdido páginas vistas en 2021, las páginas vistas de sitios grandes cayeron un 21%, mientras que los sitios pequeños experimentaron una disminución del 17%. 

 

El informe de Chartbeat confirma, además que, a pesar de estas caídas en 2021, los niveles de tráfico son mayores que antes de la pandemia. Según Chartbeat, «aunque el tráfico disminuyó en 2021 en comparación con el año anterior, se mantuvo significativamente más alto que en 2019 en términos de páginas vistas mensuales de promedio. Esto sugiere que una parte de los lectores ganados durante los grandes temas de 2020 han seguido leyendo, y esto es un buen augurio para el próximo año».

 

Por regiones del mundo, en enero de 2021, el mes que tuvo el pico de tráfico más alto en los últimos tres años, América del Norte, Europa, Medio Oriente y África, experimentaron un aumento similar en páginas vistas.

 

América Latina y Asia/Pacífico, por su parte, experimentaron aumentos en las páginas vistas a principios de año, pero comparativamente se mantuvieron relativamente estables. Asia/Pacífico no solo experimentó un aumento en enero, sino que fue la única región que vio más tráfico mensual promedio en 2021 que en 2020. Todas las demás regiones experimentaron una disminución de más del 20%. En concreto, del 23% en América del Norte, Europa, Oriente Medio y África, y del 21% en América Latina.

 

Estas son las cuatro conclusiones clave para 2022 que ha compartido Chartbeat:

  1. El tráfico disminuyó en 2021, pero aún es significativamente más alto que los niveles previos a la pandemia.
  2. Los patrones de tráfico global no son distintos para algunas regiones.
  3. Los sitios más grandes del mundo representan más del 98% del tráfico total. Estos sitios también ven un mayor impacto cuando el tráfico disminuye.
  4. La COVID y las noticias políticas de EE. UU. generaron grandes picos de tráfico a principios de 2021. Si bien siempre existe la posibilidad de que haya de nuevo grandes noticias imprevistas, todo apunta que en 2022 se regresará a la estabilidad de 2019, antes de los grandes picos, reteniendo además una parte del tráfico logrado por esos grandes temas de los años anteriores.