Las Relaciones Institucionales o cómo no vivir de espaldas al entorno

El Foro de Relaciones Institucionales de Andalucía es una comunión de profesionales que tienen como principal interés visibilizar el papel estratégico de esta función en las organizaciones y su aportación a la sociedad. Formar parte de la epidermis empresarial, social y política con el objetivo de ser solución a los problemas y que las soluciones de los órganos regulatorios no se conviertan en problemas a corto, medio o largo plazo. Por eso, la figura del responsable de RRII o Asuntos Públicos se antoja fundamental.

 

Para hacer del propósito una realidad se debe partir de una base común, qué son las relaciones institucionales y cómo identificar las buenas prácticas. Para ello fueron convocados tres referencias en este campo como lo son Manuela Villena (BIDAFARMA), Beatriz Codes (Coca Cola Europacific Partners Iberia y socia APC) y Luis Miguel Martín Rubio (ONTIER).

 

Moderado por Juan José Bocarando (ENDESA), fueron generosas y generosos a la hora de transferir conocimiento. Explicaron la misión de sus empresas y la política de relaciones institucionales ayuda no solo a mejorar la cuenta de resultados sino capitalizar la rentabilidad social.

 

Con honestidad, transparencia y coherencia se generan vínculos de calidad con los públicos» 

Manuela Villena. Gerente de Relaciones Institucionales de Bidafarma.

 

Tomó primero la palabra Manuela Villena, gerente de relaciones institucionales de Bidafarma, para explicar de qué manera las RRII son una herramienta facilitadora en su organización. Se trata de una cooperativa de implantación nacional que distribuyen medicamento en al menos 10.000 farmacias. Gracias a las relaciones institucionales logra conectar con los administraciones, gobiernos e institucionales. Una acción que en su sector es sinónimo de supervivencia pues el marco regulatorio condiciona su actividad.

 

Igualmente, las relaciones institucionales son utilizadas para explicar la importancia social que tiene esta actividad profesional. La distribución en el campo farmacéutico es la ‘gran desconocida en la cadena de valor, y se torna un eslabón imprescindible para la equidad; para el acceso universal a la salud. Entre el médico y el paciente, estamos nosotros».

 

Villena abogó por actuar con «honestidad, transparencia y coherencia para generar vínculos de calidad con los públicos».

 

Las RRII permiten ser la extensión local de una marca global» 

Beatriz Codes. Coca Cola Europacific Partners Iberia.

 

La Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad del Área Sur Coca Cola Europacific Partners Iberia y socia de la APC, Beatriz Codes, es de la opinión de que «las relaciones institucionales son más determinantes que nunca». Razón por la cual considera necesario poner al servicio de las empresas y el ecosistema social «toda la experiencia y el conocimiento del territorio».

 

Beatriz Codes deja claro que «no podemos vivir de espaldas al entorno, hay que sentarse con los públicos claves» para ser nodo entre los intereses comunes, asuntos públicos y los legítimos de la empresa. Establecer un diálogo para ser «la extensión local de una marca global».

 

Para conseguirlo instó a los asistentes a no perderle la cara a la actualización permanente de conocimientos, en un circulo amplio como puede ser el financiero, jurídico o medioambiental. «No debes dejar de formarte», sentencia.

 

El departamento de relaciones institucionales empieza por uno mismo» 

Luis Miguel Martín Rubio. Socio de ONTIER.

 

Por su parte, el socio de ONTIER Abogados, Luis Miguel Martín Rubio, centró el rol del responsable de relaciones institucionales en la importancia de la marca personal. «El departamento de relaciones institucionales tiene como responsable número uno a tu reputación personal», máxime en medianas y pequeñas empresas, es decir, cuando no tienes el paraguas de las grandes firmas.

 

Es el momento en el que se la juega los tres vértices de un triángulo no siempre equilátero: la marca o razón social, el público clave y el profesional (a veces también empleado). Y en este juego el responsable de RRII debe aplicar toda la inteligencia social, sin artificios. Es decir, «vestirse bien, puntualidad, tener educación y ser capaz de generar un gran ambiente de trabajo».

 

Y todo esto porque «la cuenta de resultados dependen una formula sencilla: a mejor relaciones institucionales, mayores posibilidades de ingresos».

 

Por último, también destacar la intervención de Francisco Mesonero (ADECCO) que recomendó por encima de todo unas relaciones institucionales HUMANAS, «con humildad y buen trato a las personas; tener convicción de ser un buen coleccionista de amigos».

Enlace a la fuente original