Las plataformas contribuirán a la financiación de RTVE

El Gobierno ha modificado el anteproyecto de la nueva ley audiovisual para permitir que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de las plataformas y agentes del mercado audiovisual, tanto las televisiones lineales en abierto o de pago, los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas.

 

Lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado que da cuenta de las novedades incluidas en el documento, ya sometido a audiencia pública en octubre pasado, y que de nuevo se presenta a este trámite tras estudiar las alegaciones formuladas al texto. De esta manera Netflix, Amazon Prime, Disney + o HBO estarán en la obligación de sufragar la cadena pública a través de sus ingresos comerciales, como sucede con las cadenas privadas.

 

El Ministerio  justifica que al modificar la ley de financiación de RTVE «se da un paso más para establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos tengan las mismas obligaciones».

 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha decidido eliminar las aportaciones directas de los operadores de telecomunicaciones por la parte del negocio no audiovisual, otra de las novedades incorporadas.

 

Con esta incorporación «habrá nuevas fuentes de ingresos para RTVE que podrá «monetizar publicidad mediante patrocinios o anuncios en canales internacionales y contenidos digitales»; y se podrá insertar igualmente en los canales de la corporación en plataformas de intercambio de vídeo.

 

Para promocionar la obra audiovisual europea se incluyen diversas obligaciones que mantienen este precepto ya establecido en el primer anteproyecto, y que afecta a las plataformas de streaming como Netflix o HBO.

 

Habrán de destinar el 3,5 por ciento a obra audiovisual de productor independiente en lenguas oficiales de España, un 0,9 más que el porcentaje actual; y también tendrán que destinar el 2 por ciento de las inversiones a financiar cine independiente en castellano o las lenguas cooficiales de las autonomías. En algunos casos como Netflix o Amazon Prime Video el porcentaje exigido se acerca al nivel de producción actual.

 

Pretende además contribuir a reducir la brecha de género y para ello establece medidas para respetar la igualdad y la no discriminación por razón de género, con códigos de autorregulación que protejan a los usuarios frente a contenidos que atenten contra la dignidad de la mujer o fomenten la discriminación.

 

Asimismo se establece que se impulsan las obras audiovisuales dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres.

 

Las plataformas también deberán actuar con horarios de protección infantil y que la publicidad de bebidas alcohólicas no se dirija a menores o se presente como factor para «el éxito social o sexual» y se relacione con ideas alentadoras del éxito personal, familiar, deportivo o profesional.

 

Las limitaciones horarias de publicidad de estas bebidas, cuando tengan menos de 20º se mantienen como ahora, solo permitida de 20,30 a 5,00, en tanto que las de mayor graduación van de la 1,00 a las 5,00 de la madrugada, al igual que las emisiones de juego, esoterismo y paraciencias.

Enlace a la fuente original