Una nueva investigación concluye que las noticias que generan emociones positivas logran mayor compromiso y alcance

Una investigación del laboratorio de contenidos de Smartocto ha concluido que la difusión de noticias positivas puede tener un impacto significativo en la relación con la audiencia, además de aliviar la creciente fatiga de las noticias que se experimenta en la sociedad.

 

El estudio, que analizó la interacción de los lectores con las noticias en cuatro medios de comunicación distintos, encontró que las noticias que generaban emociones positivas obtenían un mayor compromiso y alcance global.

 

Los medios analizados en la investigación fueron NOS (Países Bajos), VRTNWS (Bélgica), La Silla Rota (México) y Regional Heute (Alemania). Los investigadores definieron las noticias positivas como aquellas que generaban reacciones de “HAHA” o “LOVE” en Facebook, mientras que las negativas eran las que provocaban respuestas de “SAD” o “ANGRY”. Aunque esta clasificación no es completamente infalible, tal como reconocen los autores de la investigación, proporcionó una base sólida para evaluar cómo las audiencias en diferentes países reaccionan a las noticias positivas y negativas.

 

En promedio, las noticias positivas superaron a las negativas en términos de compromiso social y alcance general. Esto respalda la idea de que la publicación de noticias positivas puede ayudar a los medios de comunicación a conectarse mejor con su audiencia y a abordar el fenómeno de la fatiga de las noticias.

 

Generan más compromiso, pero se comparten menos

No obstante, se observó una anomalía en las acciones de compartir noticias en las redes sociales. Aunque la mayoría de las métricas mejoraron con las noticias positivas, las acciones de compartir disminuyeron. La investigación sugiere que puede haber un umbral para compartir ciertos contenidos que solo se alcanza cuando la noticia provoca una sonrisa genuina. Asimismo, podría ser que los lectores prefieran guardar las historias positivas para sí mismos.

 

La conclusión fundamental del estudio es que los medios de comunicación podrían beneficiarse al introducir más noticias positivas en su calendario editorial. No solo se trata de atraer a la audiencia, sino también de ofrecer un alivio a la fatiga de las noticias, un fenómeno que parece estar en aumento, según han confirmado los datos del Digital News Report en muchos de los países en los que se ha preguntado sobre este tema.

 

Este análisis llevado a cabo por Smartocto sugiere que los medios de comunicación deben invertir en hacer que las historias positivas sean más compartibles para aumentar esa métrica de compromiso. Encontrar el formato adecuado para estas historias, que atraiga al lector y transmita una sensación de positividad, puede ser un elemento crucial para lograrlo.

 

El origen de este estudio proviene de una reflexión de Rutger Verhoeven, uno de los miembros de Smartocto, quien quería confirmar si la creencia popular de que las “malas noticias venden” era realmente cierta.

 

De hecho, no hace mucho, un estudio sugería conclusiones, si no contrarias, porque ambas pueden darse al mismo tiempo, si en una dirección distinta. En concreto, el estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH Zúrich) en cooperación con equipos internacionales, basado ​​en el análisis de contenidos de la plataforma de medios Upworthy, confirmaba con datos numéricos que los titulares negativos aumentan el consumo de noticias online. 

 

Palabras como “incorrecto”, “malo” y “horrible” conducen a altas tasas de clics, según señala el informe. La plataforma Upworthy examinada es “uno de los pioneros más exitosos de clickbait en la historia de Internet”, según indican los investigadores en el estudio, que se ha publicado en abierto en la revista “Nature Human Behaviour”.

Enlace a la fuente original