Las 30 marcas españolas más valiosas superan los niveles de 2019

Las 30 marcas españolas más valiosas han logrado dejar atrás el impacto de la pandemia y no sólo han recuperado los niveles de valor de 2019, sino que los han superado, tal y como indica el informe “Mejores Marcas Españolas 2023”, elaborado por Interbrand. El valor total de la lista asciende a 55.783 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2021 y un 0,5% en comparación con hace cuatro años.

 

El estudio, que se publica de manera bienal, recoge las 30 marcas con más valor de nuestro país. Para formar parte de la lista, las compañías han de ser 100% españolas en su origen, tener notoriedad pública, contar con información financiera pública disponible y un beneficio económico positivo. A la hora de establecer el valor de marca, Interbrand tiene en consideración tres aspectos: el resultado financiero de los productos y servicios ofrecidos, el papel que desempeña la marca en el proceso de decisión y su fortaleza respecto a competidores.

 

Zara es la marca española más valiosa, con 14.735 millones de euros

 

Según los datos de la consultora, Zara lidera, por cuarta edición consecutiva, la lista de las marcas españolas mas valiosas. La firma de Inditex lo logra gracias a un incremento del 24% respecto a hace dos años que hace que su valor se sitúe en los 14.735 millones de euros. Esta evolución, además, la posiciona como la segunda marca que más crecimiento ha experimentado.
Cabe señalar también que el grupo textil cuenta con otras dos marcas en el top 10 del informe: Berhska, en novena posición; y Massimo Dutti, en el décimo puesto.

 

Por su parte, Santander ocupa el segundo lugar, subiendo desde el tercer puesto de la edición anterior del ranking gracias a un incremento del 21% en su valor de marca, que ahora alcanza los 8.580 millones de euros. Es, además, la tercera marca que más crecimiento ha experimentado en los últimos dos años.

 

Movistar completa el podio, pese a registrar una disminución del -14% en su valor de marca, que ahora si sitúa en los 7.287 millones de euros. BBVA, con 5.643 millones de euros (+18%), y CaixaBank, con 2.261 millones de euros (+16%), ocupan respectivamente la cuarta y quinta posición.
Y en total estas cinco primeras marcas suman un valor de 38.506 millones de euros, que representa un 69% del valor total de la lista.

 

Ranking de las 10 marcas españolas más valiosas, según Interbrand

 

Desde Interbrand destacan algunos movimientos, entre ellos, las nuevas entradas. Cupra cuenta aquí con una mención especial, puesto que escala directamente a la undécima posición gracias a un valor de 1.208 millones de euros. Junto a la automovilística, también se estrenan en la lista Meliá, en el puesto 28 con un valor de 218 millones de euros; y Logista, en el puesto 30 y con un valor de 198 millones de euros.

 

Por otro lado, también se pone el foco en las marcas que más crecimiento relativo han experimentado. En este punto, por delante de los citados crecimientos de Zara y Santander, se encuentra el de Loewe, cuyo valor ha crecido 25% en los dos últimos años y ahora se sitúa en el puesto 19 de la lista. BBVA (18%) y Banco Sabadell (16%) también están entre las marcas que más han incrementado su valor.

 

Esta edición del informe de Interbrand también ha considerado la edad de las 30 mejores marcas españoles, que de media se sitúa en los 71 años, lo que indica la longevidad del conjunto. Concretamente, Loewe es la más antigua, con 178 años, seguida de Santander con 167, y Sabadell con 143 años.

 

Independientemente de su edad, desde la consultora destacan que las empresas presentes en la listas lo están porque son capaces de desplegarse exitosamente ante nuevos espacios y audiencias y cuentan con una marca que juega un rol sobresaliente en la elección del consumidor, por encima de variables como el precio o el producto, y por tanto cuentan con una ventaja competitiva.

Enlace a la fuente original