Las empresas y líderes con mejor reputación en España

Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa, ha presentado los resultados y conclusiones de la 21 edición de su ranking anual de empresas y líderes con mejor reputación en España. A través de un evento online, la compañía ha dado a conocer las empresas y directivos que ostentan una mejor percepción entre consumidores, expertos, profesionales de la comunicación y analistas, entre otros ámbitos.

 

En esta ocasión, el análisis ha tenido en consideración 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información, un proceso exhaustivo que ha sido realizado por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados y que ha contado con la revisión independiente por parte de KPMG. Para la elaboración de las presentes listas, Merco ha contado con la evaluación de directivos (con un peso del 23% en el ranking), de expertos (33%), benchmarking y evaluación de méritos -basado en 200 indicadores de gestión- (14%), los resultados de otros monitores -Merco Digital, Merco Consumo, Merco Talento- (24%) y, como novedad, la evaluación de las pymes (6%).

 

Así, los rankings de este año han contado con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas y, entre los expertos, con las respuestas de 77 Dircoms y líderes de opinión, 76 periodistas de información económica, 50 miembros de gobierno, 57 catedráticos del área de empresa, 77 analistas financieros, 56 social media managers, 90 responsables de ONG, 75 de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores.

 

En lo que respecta a los otros monitores, se han recogido las percepciones de 4.130 ciudadanos (Merco Consumo), 40.692 trabajadores (Merco Talento) y más de 1.615.995 menciones online evaluadas (Merco Digital). Por su parte, la evaluación de las pymes se conforma de la opinión de 609 directores y propietarios de Pymes, que han valorado a las empresas como clientes y como proveedores.

 

Para elaborar este ranking, Merco solicita a los directivos de grandes empresas que factura más de 50 millones de euros que elijan los que, bajo su visión, son los diez directivos con mejor reputación. De ahí, por mención espontánea y sugerida, se han obtenido 488 nombres de las que se elabora un ranking provisional de los 100 líderes empresariales con mejor reputación, al que se aplica posteriormente las valoraciones de periodistas, líderes de opinión, analistas financieros y catedráticos.

 

En lo que respecta al ranking de directivos con mayor reputación de nuestro país, las cinco primeras posiciones se mantienen respecto a la edición anterior del monitor. Se puede observar que el top 10 de esta edición lo conforman los mismos líderes que en 2020. La lista la encabeza Juan Roig (Mercadona) por tercer año consecutivo. La aceleradora de Roig, Lanzadera, ha dado a conocer estos días que incorporará 100 nuevas empresas. Desde su puesta en marcha en 2013, son ya 800 las startups que ha impulsado con una aportación acumulada de 20 millones de euros en financiación.

 

Pablo Isla (Inditex) y Ana Botín (Santander) completan el podio. La Presidenta del Banco Santander ha recibido recientemente el VII Premio Enrique Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano por su contribución al progreso económico y social de los países de esta región. Amancio Ortega (Inditex); José María Álvarez-Pallete (Telefónica); María Dolores Dancausa (Bankinter); Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank); Antonio Brufau (Repsol) e Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa) ocupan el resto de posiciones.

Hay que destacar las importantes subidas de José Bogas (Endesa), del puesto 70 al 40; Marta Álvarez (El Corte Inglés), del 62 al 41; Gonzalo Sánchez (PWC), del 58 al 39; y Javier Goyeneche (Ecoalf), del 54 al 35. Por otro lado, Mariangela Marseglia (Amazon), Demetrio Carceller (Damm), Juan Ignacio de Elizalde (Coca-Cola), Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Óscar Pierre (Glovo) son algunos de los nuevos nombres que se incorporan a la lista.

 

Siguiendo la misma línea que en el ránking de líderes, Merco ha obtenido 632 compañías al consultar cuáles son las empresas con mejor reputación de España entre los miembros del Comité de Dirección de Grandes Empresas que facturan más de 50 millones de euros en nuestro país. De ahí, se elabora un ranking provisional de las 100 empresas con mejor reputación corporativa, al que se aplica las valoraciones de expertos, pymes, Merco Consumo, Merco Digital, Merco Talento y evaluación de méritos.

A diferencia de la lista de líderes, en el ranking de empresas se observan más movimientos, principalmente de empresas ya presentes en el top 10 de 2020 y que este año han mejorado su posición. No obstante, Inditex sigue manteniendo su posición y se alza con el primer puesto por décimo año consecutivo; mientras que Mercadona también repite en el segundo lugar. Para completar el podio, Grupo Social Once ha experimentado una subida desde el 4 puesto hasta el 3, posición que arrebata a Repsol, compañía que experimenta la única caída de este top 10.

Algunas de estas compañías lideran, a su vez. el ranking de empresas con mejor reputación por sectores. Así, Coca-Cola, que lleva mejorando su posición general durante los últimos siete años, lidera por tercer año consecutivo la lista del sector bebidas. Nestlé encabeza la lista de alimentación, Mapfre la de aseguradoras, Mercadona la de distribución generalista, Inditex la de distribución de moda, Ikea la de distribución de equipamiento para el hogar. Igualmente, Repsol encabeza el ranking de energía, gas y agua; Grupo Social Once el de ONGs y Asociaciones; y Telefónica el de comunicaciones.

 

Desde Merco destacan otras subidas destacadas en la lista de 100 empresas con mejor reputación, como la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 87 al 49, y la de dos empresas del sector farmacéutico: Roche, del 94 al 62; y Bayer, del 59 al 30. Asimismo, señalan las incorporaciones de Pfizer (56), Eroski (58), Johnson and Johnson (70), Santalucía Seguros (71), Metro de Madrid (85), Grupo Antolín (92), 3M (96) y Ecoalf (99), que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2020.

 

Como novedad, Merco ha elaborado una lista sobre la reputación de las empresas entre las pymes españolas, tanto desde el punto de vista de cuando ejercen como clientes y cuando ejercen como proveedores. Así, por orden, Google, Apple, Amazon, Microsoft y Repsol son las que mejor percepción ostentan entre las pymes clientes, mientras que El Corte Inglés, Carrefour, Mapfre, Banco Sabadell y Johnson and Johnson, son las que mejor trato ofrecen a las pymes proveedoras.

 

En términos generales, los valores que más peso cobran en la percepción de la reputación de las empresas españolas son la ética y responsabilidad corporativa y la innovación, atributos que han experimentado un crecimiento del 4,4% y 1,2% respectivamente en comparación con el ranking de 2020. En cambio, los resultados económico-financieros y la dimensión internacional de la empresa han caído un -2,3% y -2,9% respectivamente.

 

Tal y como ha señalado José María San Segundo, Presidenet de Merco, «las empresas salen de la pandemia con buena nota para los expertos«. Las valoraciones mejoran respecto a 2020 en grupos como las asociaciones de consumidores, los analistas financieros, los periodistas, las ONGs y los miembros del Gobierno. En cambio, su valoración empeora ligeramente entre los sindicatos.

 

Enlace a la fuente original