Las consultoras de comunicación que más facturan en España

DIRCOMFIDENCIAL ha extraído la información económica del Registro Mercantil, correspondiente al ejercicio 2019. Los datos de 2020 todavía no están disponibles de ninguna de las firmas analizadas. Es decir, las cifras que aquí se presentan expresan la situación de las consultoras antes de la pandemia, crisis que ha lastrado a la mayoría de los actores de la industria de la comunicación.

 

La obtención de los datos del Registro Mercantil español implica que no se han tenido en cuenta las sociedades que muchas de las consultoras poseen en otros países. Esto ocurre con la mayoría de las firmas del top ten por facturación, cuya presencia en otros países de Europa o de América está generalizada. Así pues, no es de extrañar que haya un salto en la facturación en compañías como LLYC o Atrevia -con fuerte presencia en el exterior-, entre los datos aquí presentados y la información económica que estas mismas firmas difunden a través de notas de prensa.

 

Bajo esta metodología utilizada, la compañía con más facturación en España es LLYC, con 28,9 millones de euros. Para llegar a esta cifra, se han tenido en cuenta las sociedades Llorente y Cuenca Madrid, Llorente y Cuenca Barcelona, Estudio LLYC y Llorente y Cuenca Reputación y Deporte; que son con las que opera en nuestro país. A nivel global, la consultora líder en España facturó 43 millones de euros por honorarios, según una nota de prensa difundida el año pasado.

 

En segundo lugar entre las consultoras que más facturan en España está Tinkle, con una cifra de negocios de 19,1 millones de euros. Este importe se ha obtenido de sumar la facturación de sus dos sociedades en España: Tinkle Communications y Tinkle Consultants. En tercer lugar está Atrevia, con una facturación en nuestro país en 2019 de 18,9 millones de euros. Se ha tenido en cuenta en este caso su sociedad Atrevia Comunicación.

 

Fuera del pódium se sitúa la primera firma extranjera: Omnicom PR Group, que acredita una facturación de 12 millones de euros. En este caso, se han analizado las cuentas de las sociedades Omnicom Public Relations Group, Fleishman Hillard Spain y Ketchum Public Affairs. Tras esta multinacional, la quinta consultora con más facturación en España en Kreab, con 11,9 millones de euros. La mercantil consultada para extraer esta cifra es Kreab Iberia.

 

Sexta es Newlink, con una cifra de negocios prepandemia de 11,2 millones de euros. Para llegar a ese número, se han analizado las cuentas de la sociedad Newlink Consulting and Communications Spain. Cerca de esta compañía se sitúa en séptimo lugar Estudio de Comunicación, con una facturación depositada en el Registro Mercantil de 10 millones de euros, para lo que se ha tenido en cuenta las sociedades Estudio de Comunicación SA y Spain Investors Day.

 

Posteriormente se sitúa Apple Tree, que tuvo ese año una facturación de 9,6 millones de euros, resultado de comprobar las cuentas de la sociedad Apple Tree Communications SL, que es con la que opera en nuestro país. Tras esta compañía, se ubicaría Marco, con 8,3 millones de facturación, aunque este dato hace referencia al año 2018 (no están disponibles las de 2019 en el Registro Mercantil). Cierra el top ten Equipo Singular, que acreditó en 2019 una cifra de negocios de 8,2 millones de euros. En este caso, la sociedad analizada ha sido Equipo Singular SL.

 

Entre las 17 consultoras de comunicación más importantes en nuestro país tienen una facturación conjunta en España de 170 millones de euros.

 

Inmediatamente después está Roman, con 7,9 millones de euros ingresados en 2019. En 2020, esta firma ha difundido mediante un comunicado que su facturación alcanzó los 8,7 millones de euros, lo que implica duplicar su tamaño respecto a hace cinco años. Seguidamente, encontramos otras como Burson Cohn & Wolfe (7,2 millones de euros en 2019), Edelman (6 millones), Evercom (5,9 millones -2018-), Weber Shandwick (5 millones) y Hill & Knowlton (5 millones). Así pues, entre las 17 consultoras de comunicación más importantes en nuestro país tienen una facturación conjunta en nuestro país de 170 millones de euros, según los datos reportados en 2019 (en tres casos el año de referencia es el 2018).

 

Enlace a la fuente original