La UE migra a Signal y da la espalda a Whatsapp

Las preocupaciones acerca de la seguridad y los recientes cambios impuestos por Facebook en los términos de condiciones de su plataforma de mensajería Whatsapp han llevado a diversas instituciones de la Unión Europea a decidir migrar parte de sus comunicaciones a Signal, empresa rival estadounidense, que consideran es más segura.

 

“La razón principal para este cambio son los nuevos términos y condiciones impuestos por Facebook para hacer su plataforma de mensajería, que nos hacen dudar de que se pueda mantener la integridad de los datos”, ha explicado Alatin Taverriti, portavoz del Consejo de Europa. “Ya estábamos estudiando nuevas plataformas, ya que la limitación del número de miembros en los grupos de WhastApp no nos permitía tener un único grupo de periodistas y enviar la misma información sin discriminación”, completa Taverreti. El cambio de condiciones provocó algunos comentarios de periodistas que estaban especialmente preocupados por la protección de sus datos, por lo que decidimos acelerar nuestro estudio de otras plataformas”.

 

Así, los periodistas acreditados ante la Unión Europea recibieron recientemente este mensaje del departamento de prensa de la institución. “Si aún no está instalado en sus dispositivos, busque Signal. Por favor, únanse al grupo Signal equivalente lo antes posible utilizando el enlace que aparece a continuación. Dentro de unos días se anunciará la fecha de eliminación de los grupos de Whatsapp, tras lo cual todas las comunicaciones se harán únicamente a través de los grupos de Signal. Seguiremos de cerca el número de personas que se unan a los nuevos grupos de Signal antes de anunciar la fecha límite”. No todos los grupos han migrado aún a la nueva plataforma.

 

A principios de febrero, la Comisión Europea ya comunicó a sus empleados un mensaje en los tableros de mensajería interna de la Comisión notificaba a los empleados el cambio. “Signal ha sido seleccionada como la aplicación recomendada para la mensajería instantánea pública”, aseguraba el mensaje al que tuvo acceso el portal Politico.

 

La Comisión dispone de herramientas propias y redes y ordenadores seguros para los contactos diplomáticos, como el llamado Rescom, que permite usar esas plataformas de comunicación a través de una infraestructura protegida, duplicando así la seguridad, según ha explicado a Efe una fuente europea. También existen sistemas propios de encriptación como Zeus, un dispositivo externo con un programa que permite enviar un correo electrónico a través de una plataforma comercial que el destinatario solo puede leer si también tiene una terminal Zeus. En el Parlamento Europeo (PE), su portavoz, Jaume Duch, ha explicado a la agencia Efe que ahora se usa “sobre todo Whatsapp”, si bien están “pensando en pasar a Signal porque parece más seguro, pero siempre será una cuestión optativa”.

 

La decisión de las tres instituciones comunitarias se produce después de que WhatsApp modificara a mediados de mayo sus condiciones de uso para compartir más datos con Facebook, su matriz desde 2014. Sin embargo, la CE ya se había marcado en 2020 el objetivo de reemplazar WhatsApp por Signal al menos en algunas delegaciones diplomáticas, según documentos consultados por Efe.

 

Signal es una aplicación cifrada de mensajería, que, a diferencia de Whatsapp, está construida con código abierto. Su creador, Brian Acton, es uno de los fundadores de Whatsapp y también una de las voces más críticas con Facebook. La aplicación saltó a la fama definitivamente en 2018 al ser la app que recomendaba Edward Snowden, el el exempleado de la NSA y la CIA que reveló los programas de espionaje masivo de EE UU tras ayudar a construirlos. Ese año, fue escogida como una de las más seguras del mundo por la Electronic Frontier Foundation, dado que era una de las pocas que cumplía con todos los requisitos de seguridad. En enero, durante los días posteriores al anuncio de cambios en las políticas de Facebook se convirtió en una de las tres aplicaciones más descargadas de España, aunque su auge se ha diluido con el tiempo.

 

Enlace a la fuente original