La reputación es más relevante ahora que antes de la pandemia

La necesidad de adaptarse a las transformaciones generadas por la pandemia y de afrontar sus consecuencias han llevado a las empresas a dejar en un segundo plano la adopción de medidas y estrategias orientadas a frenar la emergencia climática y avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030. Así se desprende del informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS  Estrategias Sostenibles, que se ha presentado hoy en Sevilla con motivo de la celebración del IV Foro de la Reputación, Comunicación y Gestión de Intangibles 2021 (iniciativa conjunta de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Corporación Jiménez Maña).  

 

En el actual contexto social se ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar en las organizaciones nuevas formas de liderazgo. De hecho, 7 de cada 10 profesionales aseguran que la pandemia ha cambiado la forma de liderar su organización. Este nuevo liderazgo se configura como más responsable y sensible ante su entorno. Para los profesionales encuestados, las cualidades necesarias para liderar una nueva realidad son la empatía, la transparencia y la visión a largo plazo.  

 

Junto a la adaptación al contexto de pandemia y la digitalización, los ámbitos en los que más están trabajando las organizaciones son, por este orden, la comunicación, el propósito corporativo y la gestión de la reputación.  

 

Cabe destacar, a su vez, que por primera vez en los seis años de estudio de Approaching the Future, la comunicación emerge entre los ámbitos en los que más están trabajando las organizaciones. Se trata del tercer tema más trabajado por las organizaciones tras la adaptación al contexto y la digitalización, por lo que este dato debe ser visto como una oportunidad para los responsables de comunicación. El 73% de los profesionales asegura que la comunicación adquiere más relevancia estratégica como función clave para responder al nuevo contexto en base a la escucha y seguimiento de las expectativas y exigencias de los grupos de interés.  

 

Ada Bernal, directora Regional de Relaciones Institucionales de Heineken, habló sobre el futuro de los intangibles como base para la generación de confianza y credibilidad con cualquier stakeholder de la compañía. “Estamos inmersos en la economía de la reputación, un nuevo contexto en el que el liderazgo vendrá determinado por el reconocimiento de los grupos de interés y que requiere de especialistas y expertos que sepan gestionar de forma excelente los intangibles en las organizaciones” señaló.

 

Según el informe, el 34% de los profesionales consultados asegura que sus organizaciones están trabajando aspectos relacionados con la reputación, y de ellos, el 70% afirma que ahora la perciben como un factor más importante que antes de la pandemia. Además, para un 69% el principal desafío en este sentido es ser capaces de responder a las nuevas expectativas y exigencias de los grupos de interés.  

 

En este sentido, Clara Fontán, director of Intelligence & Knowledge de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, un think tank empresarial líder en innovación, formación y conocimiento aplicado en reputación y marca, subrayó que “la reputación y la gestión excelente de los intangibles más estratégicos se ha convertido en una palanca fundamental para la generación de valor empresarial en el largo plazo e impulsar un liderazgo responsable y transformador. En este contexto, los responsables de comunicación tienen una clara oportunidad para impulsar su liderazgo en las organizaciones”.

 

El estudio identifica, a su vez, los ámbitos más relevantes para la sociedad a partir del análisis de las conversaciones en los ecosistemas digitales. En este sentido, los ámbitos que destacan en el análisis digital en términos de movilización de audiencias y generación de sentimiento positivo son la digitalización, la inversión sostenible y el impulso de nuevas formas de trabajo.