La publicidad se estancó en el tercer trimestre aunque crece un 2,8% en lo que llevamos de año

Situación de estancamiento publicitario en el tercer trimestre del año. Entre septiembre y noviembre, los anunciantes emplearon 1.245 millones de euros en compra de medios, misma cantidad que en el mismo periodo del año pasado; según los últimos datos publicados por Infoadex.

 

Esta ausencia de crecimiento en el tercer trimestre ha supuesto un frenazo a la inversión publicitaria en lo que llevamos de año. Hasta septiembre, el gasto de los anunciantes ha aumentado un 2,8%, hasta los 3.861 millones de euros. En el primer semestre el crecimiento fue del 4,2%.

 

El mercado esta actualmente muy afectado por la caída de los presupuestos publicitarios destinados a la televisión. Los operadores del sector han reducido sus ingresos un 6,6% en los nueve primeros meses del año, al quedarse en los 1.149 millones de euros. En el tercer trimestre recibieron 319 millones de euros, un 10% menos.

 

La caída ha sido más fuerte en Mediaset (-9,5%) hasta septiembre, perjudicada por que el año pasado emitió la Eurocopa. En su caso, Atresmedia ha disminuido sus ingresos publicitarios un 4%. Ambos grupos tienen la misma cuota publicitaria, con el 41,8%. En el medio televisivo tan solo se anotan subidas el resto de canales de la TDT (+3,9%) y sobre todo las autonómicas (+6,7%). Los canales de pago, por su parte, se han desplomado un 22%. 

Logra compensar esta caída de la televisión el crecimiento del resto de soportes, liderados por digital. El ecosistema online ha recibido hasta septiembre 1.830 millones de euros, un 6% más.

 

No obstante, la situación de estancamiento de la publicidad también ha afectado a digital en el tercer trimestre, con un crecimiento de apenas el 3,6%. Sobre todo, este marasmo se ha producido en la publicidad display de los medios de comunicación digitales, que han recibido prácticamente lo mismo en el tercer trimestre respecto a hace un año. En el cómputo global del año, este tipo de soportes han crecido un 4,8%; frente al aumento del 5,3% en las búsquedas pagadas y del 8,7% de las redes sociales.

 

Aunque más que cualquier otro medio ha crecido Exterior, que ha percibido 242 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 25% más. También ha registrado un aumento por encima de la media la Radio (+8,7%), al alcanzar los 302 millones de euros en lo que llevamos de año. La Prensa, por su parte, apenas mejora sus ingresos publicitarios (+1,3%), con 232 millones de euros hasta septiembre.

Enlace a la fuente original