La producción audiovisual del futuro

La Asociación PATE necesitaba un análisis en profundidad del entorno audiovisual, los hábitos de consumo de la población, así como en qué punto se encontraba la producción, la economía y conocer cuáles son las oportunidades del sector de cara al futuro. Para ello, solicitó a PWC el Informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales y esta semana sus conclusiones fueron expuestas en el marco de Iberseries Platino industria. 

 

Dentro de la radiografía del sector, se destaca que España es el segundo país europeo con mayor producción de ficción por horas producidas, hasta alcanzar 75 series en 2020; si bien en Europa disponen de mayor presupuesto por capítulo y hora. El crecimiento ha sido importante desde 2015, con 38 series hasta las 75 del pasado año, con un auge de las docuseries. 

 

En el apartado de entretenimiento se observa el afianzamiento de los concursos para incrementar audiencias y fidelizar a los espectadores: los reality shows logran grandes cuotas de público y las OTTs han irrumpido en este género. Además, se están produciendo adaptaciones de formatos de éxito internacional, mayor presencia femenina y auge de programas de citas o encuentros con componente emocional. 

 

Por su parte, los contenidos informativos siguen muy arraigados a la ventana televisiva pero ya se manifiestan cambios en los formatos digitales con el objetivo de atraer a un segmento más joven: nuevos formatos más visuales, convergencia digital y desplazamiento hacia el canal online.  

Asimismo, el modelo de los derechos televisivos en competiciones deportivas está sufriendo muchos cambios en los últimos años y progresivamente están migrando a otras ventanas como las OTTs o televisiones de pago y por ello no resulta sencillo predecir cómo será el modelo de estos derechos, cada vez más fragmentados. 

 

En esta radiografía también hay espacio para el fenómeno del ‘creador de contenidos’ y resulta evidente la creación cada vez mayor de contenidos propios para redes sociales, que se adaptan con facilidad a diferentes plataformas y formatos, lo que está suponiendo récords de audiencias y la gran popularidad que están alcanzado los contenidos de eSports. Por ejemplo, en 2019 casi el 23% de personas consumió eSports en España, siendo líder junto a Italia entre los países europeos. 

 

En lo que se refiere al mercado de las OTTs y plataformas de SVOD sigue creciendo y se espera una mayor expansión, aunque esté cada vez más fragmentado. Por el momento parece que las OTTs optan por contenidos originales y se espera que en 2024 alcancen en el mercado nacional 625 millones de ingresos. 

 

En el otro bando, la televisión en abierto sigue liderando por consumo y penetración pero sus ingresos decrecen lentamente en la última década, aunque los tres grandes grupos aglutinen cerca del 70% de las audiencias al ofrecer contenidos de interés: informativos, crónica social, etcétera.  

 

El informe destaca  las siete tendencias que están marcando los cambios en el consumo audiovisual: Crecimiento y resiliencia; aumento del consumo de medios digitales frente a los tradicionales; la elección del Smartphone como dispositivo para visualizar contenidos de streaming; incremento de las suscripciones a plataformas de pago; las Smart TVs como impulsoras del crecimiento de las plataformas digitales; una tendencia a una nueva forma de consumo compulsiva y a la vez dispersa; y el descenso de la piratería derivado de la consolidación de las plataformas. 

 

Usando las tendencias y nutriéndose de la plataforma adecuada en el informe se expone que existen oportunidades que se relacionan con el formato, la forma y el contenido de las producciones audiovisuales e identifica varias: potenciación del género True Crime; los concursos y realitys shows transmedia para buscar nuevas conexiones con la audiencia joven; producciones de temática eSports y videojuegos; adaptaciones de obras literarias españolas y guiones originales, así como la creación de nuevos formatos de contenidos informativos.

Enlace a la fuente original