La periodista croata Maja Sever, elegida presidenta de la Federación Europea de Periodistas

La periodista croata y presidenta del Sindicato de Periodistas Croatas (TUCJ), Maja Sever, ha sido elegida presidenta de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) durante la Asamblea General de la EFJ que tuvo lugar el 13 y 14 de junio en Izmir, Turquía.

 

Maja Sever sucede a Mogens Blicher Bjerregård, de Dinamarca, después de tres mandatos de tres años cada uno. Mustafa Kuleli (TGS, Turquía) ha sido elegido vicepresidente.

 

Maja Sever, de 50 años, comenzó su carrera profesional como reportera de guerra para la emisora ​​pública croata HRT en la antigua Yugoslavia. Luego se convirtió en reportera política para diferentes programas de noticias de HRT. Sever cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de servicio público, y actualmente es reportera del programa de televisión dominical Ndjeljelom u 2.

 

En 2018, Maja fue elegida “Periodista del Año” por la Asociación de Periodistas Profesionales (HND). También fue ganadora del premio Orgullo de Croacia por su trabajo humanitario en 2020. El año pasado, recibió el Fierce women prize por su importante contribución a la igualdad de género y la justicia social en Croacia.

 

Sever asumió la dirección de su sindicato TUCJ en 2019 y ha estado involucrada en las actividades de la EFJ desde entonces. El mismo año, fue elegida vicepresidenta del Grupo de Expertos en Derechos Laborales (LAREG). Sus compromisos con la EFJ incluyen los derechos de los trabajadores y los medios de comunicación locales en el sudeste de Europa.

 

Al ser elegida, la periodista señaló: “Creo que todos estamos aquí con una voluntad sincera de luchar por un periodismo independiente fuerte y de calidad, luchar por los derechos laborales y sociales de los periodistas, empoderar a las mujeres periodistas y luchar por el periodismo como un bien público. Y creo que me eligieron para hacer eso, por lo que estoy agradecida”.

 

El Comité Directivo es el órgano político de la EFJ. Está compuesto por nueve miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años. Además de Maja Sever, como presidenta, y Mustafa Kuleli, como vicepresidente, fueron elegidos Andrea Roth (DJV, Alemania), Anna Del Freo (FNSI, Italia), Marta Barcenilla (CCOO , España), Pablo Aiquel (SNJ-CGT, Francia), Allan Boye Thulstrup (DJ, Dinamarca), Martine Simonis (AJP, Bélgica) y Tim Dawson (NUJ, Reino Unido).

Enlace a la fuente original