El Centro Fundación Unicaja de Sevilla dedica una exposición a la obra periodística de Manuel Machado

Fundación Unicaja presenta en su centro de Sevilla una exposición centrada en la labor periodística de Manuel Machado. La sala permanente con el legado documental de los hermanos Machado renueva sus contenidos con esta muestra que reúne una serie de piezas que relacionan a los poetas con el mundo del periodismo.

 

La exposición ‘Manuel Machado, articulista’, que puede visitarse hasta el 28 de enero de 2022, expone borradores manuscritos por Manuel Machado y recortes recopilados por él o sus familiares de artículos publicados en diferentes medios impresos. Destacan entre estos últimos los seleccionados del diario ABC, que servirían de germen al libro ‘Estampas andaluzas’.

 

También se muestran al público documentos y cartas que reflejan las relaciones en torno al trabajo periodístico que mantiene Manuel con diferentes figuras literarias y públicas del momento.

 

Entre ellos, una reproducción de una tarjeta postal con imagen de San Vicente de la Barquera que Luis de Zulueta dirige a Manuel Machado para felicitarle por haber sido nombrado director de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Madrid.

 

Algunos de los manuscritos abordan el teatro y la poesía que cultivaron los dos autores sevillanos. En el primer caso, hay documentos que pueden entenderse como un soporte teórico del posterior desarrollo de la obra escénica. En el segundo caso, los manuscritos dan cuentan de su conocimiento de la teoría sobre el hecho poético y sus autores y movimientos.

 

‘Manuel Machado, articulista’ también dedica un pequeño apartado a la correspondencia y documentación relacionada con su trabajo como corresponsal en París y sus colaboraciones con El liberal y ABC. La exposición se completa con recortes de prensa vinculados a los hermanos en diarios de España y Chile.

 

En definitiva, esta muestra de la faceta articulista de Manuel adentra al visitante en el proceso creativo y el pensamiento sobre diferentes temas del mayor de los hermanos Machado. La exposición se puede visitar con entrada libre en la sala permanente del Centro Fundación Unicaja de Sevilla hasta el 28 de enero de 2022, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

La mayoría de los documentos que se exponen en ‘Manuel Machado, articulista’ forman parte del segundo conjunto adquirido por la Fundación Unicaja a los herederos de la familia. La institución adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar. Del primer conjunto se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a GuiomarCalderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de Juan de Mairena y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez SierraJosé Ortega y GassetAlejandro GuichotManuel García Morente Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de La Lola se va a los puertos y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducidos y refundidos por Machado a partir de la edición francesa de la Littérature espagnole de James Fitzmaurice-Kelly).

 

En la segunda operación, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer texto escrito conocido del poeta), así como varias epístolas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La diosa Razón’‘Las tardes de la Moncloa’ o ‘Las brujas de don Francisco, Adriana Lecouvreur y Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

 

Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘¡Ay, verdades que en amor…!’ y ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega. La completa recepción de este fondo ha culminado recientemente con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, como el que es posiblemente su último texto escrito y conservado, así como importante correspondencia recibida por el autor, especialmente durante su estancia en Colliure.

Enlace a la fuente original