La Junta aprueba la creación de la CEU Fernando III

Un año después de que se iniciase el trámite legislativo, el consejo de gobierno andaluz ha aprobado este pasado martes el anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la universidad privada CEU Fernando III.

 

Este es un nuevo paso para que se ponga en marcha la cuarta universidad en Sevilla y la segunda privada ya que en Sevilla existen dos instituciones públicas, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide y una privada la Universidad Loyola.

 

El texto aprobado reconoce la Universidad CEU Fernando III como universidad privada del sistema universitario andaluz, «con personalidad jurídica propia y forma de fundación, que ofrecerá enseñanzas universitarias en modalidades presencial, virtual (o no presencial) y semipresencial (o híbrida), y ejercerá las demás funciones que le corresponden como institución que realiza el servicio público de la educación superior a través del estudio y la investigación.

 

De esta forma la Universidad CEU Fernando III se regirá por esta Ley, la normativa estatal y autonómica, y sus propias normas de organización y funcionamiento adoptadas en el ejercicio de la autonomía universitaria y su sede estará en el municipio de Bormujos.

 

La oferta académica inicial consta de siete grados y cinco másteres. Además, se impartirá un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, articulándose, todo ello, alrededor de los siguientes Centros:

 

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas: Impartirá los grados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Relaciones Internacionales, Derecho, Inteligencia de los Negocios y los máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Dirección de Empresas, Business Analytics & Big Data, Derecho de Nuevas Tecnologías y máster en Auditoría de Cuentas.

 

El otro centro será la Escuela Politécnica Superior que impartirá los grados en Ingeniería de Sistemas de Información y en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

 

La Universidad establecerá sus normas de organización y funcionamiento, que deberán ser aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previo examen de su legalidad por la Consejería competente en materia de universidades, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2 y 5 de la citada Ley Orgánica, donde se reconocerá explícitamente que la actividad de la Universidad se fundamenta «en la libertad académica, manifestada en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio».

 

En cualquier caso todavía queda camino por recorrer ya que el decreto de Consejo de Gobierno que autorice el inicio de actividades deberá también autorizar la implantación de las enseñanzas oficiales incluidas en la solicitud de inicio de actividades y que, a la fecha de presentación de la misma, hubiesen obtenido la resolución de verificación favorable del Consejo de Universidades, para lo que se deberá cumplir con los requisitos básicos establecidos en la legislación para garantizar la calidad de la docencia y la investigación y los límites de admisión de alumnado que pueda establecer la Administración General del Estado. De hecho fuentes de la universidad esperan que si todo va bien las nueva universidad pueda empezar a impartir clases para el curso 2024/2025.

 

Además el texto establece que esta universidad «regulará libremente el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros». No obstante, deberá atribuir una valoración preferente a los resultados académicos entre los distintos méritos que aleguen las personas solicitantes.

 

La nueva institución no tiene ánimo de lucro y su titular será la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, entidad de iniciativa social y ubicada en Bormujos en el mismo campus en el que está el colegio y los centros que hasta ahora eran adscritos a la Universidad de Sevilla.

 

Según el texto de por la Junta de Andalucía la aprobación se basa en «los principios de necesidad y eficacia» y se fundamenta en el fortalecimiento de la calidad y excelencia de las enseñanzas universitarias de las Universidades que conforman el sistema universitario andaluz. Ello justifica el proyecto normativo «en virtud de los distintos mandatos legales establecidos no solo por normativa andaluza», sino también, estatal, al producirse un aumento de la competitividad de la oferta de las enseñanzas universitarias, que de forma clara redundará en beneficio de la ciudadanía.

 

La Universidad CEU Fernando III, cuyo rector-promotor es el catedrático de Política Económica José Alberto Parejo será la cuarta universidad del CEU en España y apostará por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea. Un proyecto innovador y de alta calidad en el campo de la docencia, la investigación y el desarrollo, con un elevado nivel de especialización, un permanente acompañamiento del alumnado, una definida orientación hacia la empleabilidad y hacia la transferencia a la empresa y una decidida vocación de servicio a la sociedad.

Enlace a la fuente original