La Gala del Once Ideal de la Comunicación «reúne y une» al sector

Casi un centenar de profesionales se dieron cita en la Fundación Madariaga para homenajear la gestión profesional de la comunicación como herramienta de alto valor. La gala del Once Ideal de la Comunicación en Andalucía se convirtió en una fiesta donde se reivindicó en papel de los profesionales en los gabinetes tanto en la empresa como en la esfera pública. Cumplió con su propósito de reunir y unir al sector de la comunicación estratégica.

 

En un acto conducido por Juan Carlos Blanco, el equipo titular fue aclamado; y el coach de la edición, Sebastián Torres, marcó la táctica a través de una master class sobre comunicación política. Igualmente, la directora de DIRCOM en Andalucía, Vanesa Moreno Rangel, alentó la necesidad de crear lobby para visibilizar la función social y ejecutiva de los profesionales. Por su parte, Pepe Montero, presidente de la APC, también aplaudió este tipo de iniciativa que dan notoriedad a los DIRCOM.

 

De esta manera, recibieron uno a uno, una a una, la camiseta tanto José Grima como Enrique Merino Priego (en su nombre el director de Extradigital Andrés Mellado), Francisco J. Bocero de la RosaConcha García EspinalMaría Eugenia Martínez Oña, María Eugenia MorillasJacinto MañasIsabel Martín PérezMaría José Ruiz LaraMaría Sánchez González y Beatriz Codes. 

 

El primer entrenador del Once Ideal ha sido el Director General de Comunicación de la Junta de Andalucía, Sebastián Torres. Su charla con el equipo se convirtió en una auténtica clase magistral sobre comunicación institucional muy motivadora. Explicó cómo se trabaja la comunicación desde la perspectiva «del servicio público. Desde los trámites para entrar al colegio o una ayuda; o el mapa COVID» hasta la planificación estratégica de mensajes y acciones de comunicación.

 

El periodista sevillano admitió que «la comunicación es de una enorme complejidad», un reto derivado de un «público diverso y disperso con múltiples soportes en muchos sitios, desde el móvil al boca a boca». Y es una obligación «conectar», y solo puedes «llegar a esa gente llamando la atención».

 

Con el hándicap de que la gente no está permanentemente escuchando, hay mucho ruido, está distraído. Por eso concluye que «hay que emocionar … en lo que se pueda; tocarle la fibra sensible». Y para conseguirlo, nos comenta, una buena ayuda es la «reiteración. Ser imaginativo y persistente».

 

Igualmente, y lo dice un profesional que ayer fue jugador y hoy entrenador, en las relaciones informativas no hay que considerar al periodista como un enemigo. «Es un error partir de esta premisa». Por el contrario, ante la llamada del medio hay que actuar con rapidez, transparencia y sinceridad. Y, sobretodo, no negar una evidencia».

 

De la misma manera, durante su intervención ha resaltado la importancia de contar con un Plan de Comunicación. «Es una herramienta muy útil pues te marca objetivos para poder cumplirlos. Están negro sobre blanco para recordártelo todos los días». Para abordar esta empresa es bueno contar con este documento que sintetizas mensajes, públicos, medios y que te ayuda a tener «cuidado con la sobreexposicion».

 

Finalmente, advirtió que la improvisación no debe existir, y se lamentó con cierta ironía de que la dirección de comunicación es “un trabajo que no tiene fin”.

 

Como número uno del once ideal de la comunicación, el más votado por la audiencia, José Grima mantuvo una interesante conversación con el también periodista Juan Carlos Blanco. Ahí descubrimos por ejemplo que el Cádiz CF es «segundo equipo de la India». El DIRCOM del club gaditano nos contó cómo los hace partícipes «a través de memes donde combinamos nuestros sentimientos en función de los resultados».

 

En su labor son conscientes de que son «embajadores del Cádiz y de Cádiz, pero partiendo de la ventaja de que este trozo siempre despierta una sonrisa, una alegría. Y nosotros intentamos contribuir a que el finde sea bueno para el aficionado. ¿Cómo? Lo mejor es ponerte la camiseta de la gente, tener empatía».

 

En cuanto a su manera de trabajar resaltó la suerte de tener al frente del Club a Manolo Vizcaíno «una enseñanza constante que entiende el marketing como pocos». Así la apuesta por la comunicación y el marketing ha ido ganando ascensos como el propio Club. «Empecé en el departamento yo solo hace trece años. Hoy somos 12».

 

Finalmente, quiso hacer una valoración sobre su inclusión en el Dream Team de Extradigital, la APC y DIRCOM Andalucía. «Estar en el once ideal es un reconocimiento de equipo», concluyó.

Enlace a la fuente original

Enlace a la galería fotográfica