La Eurocámara ratifica la ley contra el “SLAPP” para evitar intimidaciones a periodistas

El Parlamento Europeo ha ratificado finalmente la ley destinada a salvaguardar a periodistas y activistas de las conocidas demandas SLAPP (Demandas Estratégicas contra la Participación Pública), cuyo objetivo es intimidar y silenciar a través de procesos judiciales onerosos y prolongados.

 

La votación, que culminó esta semana con 546 votos a favor, 47 en contra y 31 abstenciones, marca un paso adelante significativo en la protección de la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión dentro de la Unión Europea.

 

Esta legislación, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en 2022, reconoce la dimensión transfronteriza de las demandas SLAPP, ofreciendo una cobertura más amplia a periodistas y activistas, excepto en casos donde ambas partes residan en el mismo país del tribunal encargado del caso.

 

El eurodiputado Tiemo Wölken, ponente del informe, destacó la importancia de esta directiva, considerándola una herramienta crucial contra el abuso del sistema de justicia por parte de entidades poderosas que buscan evadir el escrutinio público.

 

La directiva también empodera a los jueces para desestimar denuncias en etapas preliminares si se consideran infundadas, obligando a los demandantes a proporcionar una garantía financiera para cubrir los costos legales y posibles indemnizaciones.

 

De igual manera, impide el reconocimiento en la UE de sentencias de terceros países en casos considerados infundados o abusivos, fomentando un entorno más seguro para quienes ejercen la crítica y el activismo.

 

Normativas más rigurosas sobre la publicidad política

En paralelo, el Parlamento Europeo ha introducido normativas más rigurosas sobre la publicidad política, con el objetivo de mitigar la interferencia extranjera y la desinformación en el contexto electoral. Estas medidas prohíben el financiamiento de publicidad política por parte de entidades de terceros países en los tres meses previos a elecciones o referéndums, y establecen criterios estrictos para la transparencia en cuanto al patrocinio y costos de dichos anuncios.

 

Sandro Gozzi, eurodiputado del grupo Renovar Europa, enfatizó la relevancia de estas normas como un paso adelante hacia un mercado único de servicios de publicidad política, asegurando que su implementación será clave para las próximas elecciones de la UE.

 

Estas acciones se suman a los esfuerzos ya en curso bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), que exige a las grandes plataformas en línea cumplir con normativas estrictas para combatir la desinformación.

Enlace a la fuente original