La Armada contrata una consultora de comunicación

La Armada ha contratado a una consultora de comunicación con el objetivo de conocer el estado real de su reputación y de que planifique su estrategia de comunicación en el más amplio sentido, cubriendo tanto la comunicación externa como la interna.

 

Se trata de un contrato pionero, ya que según la información del Portal de Contratación, hasta entonces la Armada nunca había recurrido a una empresa externa para conocer su reputación y planificar su estrategia de comunicación. Desde este estamento militar ha explicado que las directrices de su plan de comunicación han sido definidas por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en un documento que reciben todos los altos mandos, y que dichas directrices incluyeron hace un año dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de comunicación, momento en el que se decidió recurrir para ello a una empresa externa.

 

El contrato, que tiene un coste de 255.500 euros y tendrá una duración de 30 meses, supone que para diciembre de 2024 ya se habrá terminado el acuerdo y estará definida e implementada esta nueva estrategia de comunicación de la Armada.

 

Cinco empresas presentaron diferentes ofertas para el contrato, siendo finalmente la adjudicataria Indie Communications, una agencia de comunicación de referencia en el sector de la defensa que tiene entre sus principales clientes a la compañía armamentística Escribano Mechanical and Engineering y ha participado en la fundación de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).

 

La Armada ha dividido en varias fases el plan de su estrategia de comunicación. En la primera, que durará un año, se tendrá que estudiar el grado de visibilidad y de reputación de la institución, según se desprende del contrato firmado. En esta primera parte, la consultora tendrá que hacer una “auditoría de percepción”, que consistirá en análisis mediante focus groups, encuestas online y entrevistas cualitativas con efectivos de la institución, colectivos sociales y periodistas especializados en Defensa. También se llevará a cabo una comparativa de la percepción de los ejércitos de Tierra y del Aire.

 

En otra fase, la Armada pretende que la consultora revise su relato con el objetivo de entender cómo se ha explicado hasta ahora la institución, y para ello, se revisará la literatura de la institución y las entrevistas de sus altos cargos en los medios de comunicación.

 

Además, la Armada petende mapearsux audiencias, con especial atención a las nuevas generaciones , al tiempo que se auditarán sus canales de comunicación y se compararán con otros canales de otras instituciones equivalentes, como el ejército de Tierra, Aire, US Navy o Royal Navy. Asímismo, la consultora revisará la estrategia de comunicación interna de la institución, con el objetivo de comprobar el nivel de orgullo de pertenencia a la organización.

 

En cuanto a la comunicación externa, Indie Communications llevará a cabo un mapeo de audiencias, con especial atención a las nuevas generaciones, al sector académico y universitario, al tejido empresarial más allá de la industria de defensa y a las comunidades digitales”.

 

A lo largo del segundo y tercer año se irá evaluando el grado de cumplimiento de los planes propuestos, realizando análisis cuantitativos y cualitativos de los resultados y recomendando los ajustes necesarios.

 

Por otra parte, la consultora adjudicataria formará a los portavoces de la Armada y asesorará en materia de gestión de crisis, dando apoyo en la formación de portavoces de la institución para capacitarlos para intervenir en público.

 

En el caso de la comunicación interna, la consultora tendrá que redactar comunicados internos y apoyar en los asuntos que puedan surgir en el área de comunicación interna en el día a día.

Enlace a la fuente original