José Luis Orihuela publica ‘Culturas digitales’

José Luis Orihuela, doctor en Ciencias de la Información, profesor en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y ponente en numerosas ocasiones de la APC ha publicado ‘Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida’ (Ediciones Eunate, Pamplona, 2021).

 

Este libro completa la trilogía iniciada con 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y Los medios después de internet (2015) en las que selecciona, ordena y reescribe textos que nacieron digitales y que hasta ahora permanecían dispersos.

 

El tema común que articulan los 92 ensayos responde a su afán por comprender y explicar, de una manera accesible, los impactos de la revolución de internet sobre la cultura, especialmente en los sectores de la empresa, la educación y los medios de comunicación. Organizado en 14 capítulos la estructura de esta cartografía de las culturas digitales permite una lectura no secuencial del contenido y ofrece, en su desarrollo, pistas para situar los grandes temas de la transformación digital, su evolución en estos años y los asuntos sobre los que hay que seguir pensando.

 

El estilo adoptado es de divulgación, evitando deliberadamente las referencias bibliográficas directas en el texto, que los interesados podrán consultar enriquecidas en las notas finales. Además, ante la comprobada volatilidad de las direcciones URL, ha optado por eliminarlas. Los títulos, autores y fechas de los documentos en línea citados permiten igualmente localizar las referencias tras una sencilla búsqueda.

 

José Luis Orihuela Colliva como conferenciante y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es autor de Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006). Asimismo mantiene el blog eCuaderno.com, es usuario activo de Twitter (@jlori) y escribe en jlori.medium.com sobre el impacto de la tecnología en la Comunicación.

 

Más información