Jornada ‘Andalucía Influye’ con motivo del 28-F

Expertos en comunicación digital y creadores de contenidos en redes, participantes en la jornada ‘Andalucía Influye’, se han mostrado partidarios de una actividad de los influencers ética, responsable, transparente, comprometida y regulada o autorregulada. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) e ICMEDIA (federación de asociaciones para la calidad de los medios) han analizado con motivo de la celebración del 28-F, el cada vez más relevante fenómeno de los influyentes y la imagen de Andalucía en las redes sociales.

 

En la apertura del acto, el presidente del CAA, Antonio Checa, ha señalado que éste es un fenómeno llamado a consolidarse, con 134.000 personas en España que superan los 1.000 seguidores y 7.500 creadores de contenidos independientes que han hecho de ello su medio de vida. Checa ha subrayado la necesidad de regular esta actividad comunicativa, “sobre todo para conseguir que las personas que los siguen, y en especial los más jóvenes, puedan distinguir entre información y publicidad, entre verdad y falsedad”.

 

La jornada, que ha estado conducida por la periodista de Antena3 Noticias y socia de la APC Rocío Feu de Mier, ha comenzado con la intervención de Patricia San Miguel, profesora de marketing digital en ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra y coordinadora del ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’, estudio que recoge los resultados de un trabajo de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas con los representantes más destacados del ámbito de la influencia digital. San Miguel ha hecho hincapié en que “la influencia responsable depende de todos: consumidores, ciudadanos, influencers, medios de comunicación, reguladores, marcas, agencias y representantes e instituciones”.

 

La profesora ha explicado que los principales retos a los que se enfrenta la actividad de los influentes son “la novedad e inmediatez de la profesión; la ética, compromiso y transparencia en las relaciones; y una regulación laxa”, que se verá en breve modificada con la nueva legislación audiovisual en tramitación parlamentaria. A este respecto, Patricia San Miguel ha pedido a los influencers “ser responsables con los contenidos que se generan, alfabetizarse mediáticamente e ir por delante de la ley, autocorregularse”.

 

También ha tratado la experta sobre los riesgos, el peligro de las enfermedades mentales que afectan tanto a usuarios/consumidores como a influyentes, y su fuerte poder de la influencia, en la que los niños de 7 a 12 años son los más vulnerables, según San Miguel. El Libro Blanco contiene así más de 100 recomendaciones y diez claves para conseguir un entorno de influencia responsable: transparencia, confianza, integridad, respeto, honestidad, responsabilidad, privacidad, autenticidad, discriminación y protección al menor.

 

Patricia San Miguel ha destacado, por otro lado, que “en Andalucía salen grandes influencers, son muy buenos comunicadores y de temas diversos (opinión pública, deportes, gamers, belleza, retos, etcétera), lo que se debe aprovechar para que desde aquí, desde Andalucía, se abandere una influencia responsable”.

 

La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que se ha tratado sobre la difusión de la imagen de Andalucía sin caer en estereotipos o cómo influir de una forma responsable y crítica ante las noticias falsas, la publicidad engañosa o los mensajes perjudiciales. Manuel Ordóñez, director del programa ‘Enreda2’ de Canal Sur Televisión dedicado a las redes sociales, ha afirmado que éstas “sirven para mucho, y una de las cosas es, sin duda, romper moldes y tópicos sobre Andalucía”, a lo que se busca contribuir también desde este exitoso espacio televisivo.

 

La publicista y creadora de contenidos sevillana Anabel Domínguez, que ofrece desde internet una mirada optimista sobre la discapacidad y trata de acercar el mundo de las personas con discapacidad a la sociedad, ha señalado que recurre mucho al humor para tratar de romper estas barreras, “pero sin caer en el chiste y en la imagen prefijada del andaluz”.

 

Por su parte, Fátima Violadé, pediatra del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, doctora con consulta a domicilio y telemática y cerca de 11.000 seguidores en su perfil de Instagram, ha destacado el arduo trabajo y estudio de calidad que hay detrás de cada una de sus publicaciones en redes, “porque no se permite un fallo”.

 

Durante el acto, que ha contado con la asistencia de alumnos de Comunicación del Centro Universitario San Isidoro, muchos de ellos aspirantes a influencers o ya creadores de contenidos, se ha emitido también un vídeo del joven violinista eléctrico Alejandro Ortega, con más de 1,8 millones de seguidores en Tik Tok, sobre su experiencia en las redes.

Enlace a la fuente original