‘Somos Cádiz’ gana la IX Gala para emprendedores de la Facultad de Comunicación de Sevilla

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se ha convertido en el centro del emprendimiento de los estudiantes de tercero de Periodismo, gracias a la Gala Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. Un total de 15 proyectos de 26, han sido los elegidos para participar en este evento y optar así al primer premio, que recayó en el proyecto ‘Somos Cádiz’, una plataforma de apoyo e información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol.

 

Concretamente se trata de un portal para que todos sus aficionados puedan estar al tanto de la actualidad de su equipo así como al acceso de las mejores fotografías y videos que envuelven al club. Una idea llevada a cabo por los alumnos Alejandro Martín Muesa, Hugo Morcillo Gordo, Mario Romero Sánchez, Jesús Aljama, Guillermo Calero Guzmán, Gonzalo Rodríguez Blanco.

 

El segundo y tercer puesto han sido para los proyectos ‘Signofika’ y ‘Comunicación Ciudadana’, respectivamente. La primera es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia. La segunda se trata de una aplicación y página web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación. Por otro lado, este año se ha otorgado una nuevo distintivo al proyecto mejor presentado que ha sido para Harmony, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

 

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Muñoz, que lanzó un mensaje esperanzador a los estudiantes a los que les pidió que en su futuro profesional como periodistas pongan la mirada en los proyectos de emprendimiento de la ciudad. Asimismo, asistieron a la gala la directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, María del Pilar Marín Mateos, y María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía.

 

Este evento se ha convertido en una de las citas más importantes en el ámbito del emprendimiento en comunicación que se lleva a cabo desde la universidad

 

Este evento se ha convertido en una de las citas más importantes en el ámbito del emprendimiento en comunicación que se lleva a cabo desde la universidad. Como en cada edición, conocidas figuras del sector han acudido como invitados a la gala. Es el caso de Juan Miguel Vega leal, director de Canal Sur Radio y de Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, que expusieron sus ideas sobre emprendimiento en comuinicación. El director de ABC de Sevilla mandó un mensaje de ánimo a los estudiantes recordando que la era digital ha cambiado la forma de informar y que cada vez es más importante la innovación.

 

 

Durante la gala, Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía, ofreció la conferencia ‘El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante’. «Las personas que acuden a leer nuestras noticias están depositando en nosotros su confianza. No defraudarlas, y serles de utilidad debe ser sin duda el mayor de nuestros compromisos, lo ha sido siempre y lo es, especialmente ahora, en este tiempo convulso de información y exceso de mensajes», comentó la periodista.

 

Por otro lado también se han entregado galardones de diferente índole a los siguientes proyectos.

Mejor vocación social: Bonet y Ourbooks

Mayor labor colaborativa: Coofrade y Reto Solidario 2030

Más innovador: Signofika y Harmony

Mayor esfuerzo realizado: Expertfilm y Inspiring Digital

Mejor diseño web: Comunicación Ciudadana y Soundya

Mayor aplicabilidad tecnológica: Through The Lens y Colgados del Gaming

Mejor estrategia en Redes: MapUs y Somos Cádiz

Mejor Campaña de preventa: Generación X

 

El jurado lo han compuesto rostros ya conocidos de las galas de años anteriores, como Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Marta Fernández Sainz-­‐Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende; Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, profesora encargada de la coordinación de los proyectos y Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. Además, este año se ha incorporado como nuevo miembro Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre.

Enlace a la fuente original