IV Premios Andalucía Capital Onda Cero

El 1 de diciembre, en la sede de Caja Rural del Sur en Sevilla, se celebrará la gala y el programa especial de la IV edición de los Premios Andalucía Capital. De esta manera, Onda Cero reconoce y distingue a grandes empresas, pymes, directivos y autónomos andaluces por su trayectoria empresarial y profesional a lo largo del año.

 

En año de recuperación económica, los Andalucía Capital han puesto el acento en iniciativas empresariales que han apostado por la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, y la sostenibilidad. También por el impulso y compromiso con la creación de empleo y de valor para nuestras empresas en Andalucía.

 

El jurado de estos premios, reunido el pasado 2 de noviembre, ha estado integrado por representantes de ONDA CERO Andalucía y de las escuelas de negocio EOI, San Telmo Business School, Universidad Loyola Andalucía, CEU San Pablo Andalucía, además de CEA, ADACEM, CTA, ATA, PWC, el Club Cámara de Sevilla y las empresas Caja Rural del Sur y Coca Cola.

 

Todos los candidatos y premiados en las ediciones de los Premios ANDALUCÍA CAPITAL son empresas y directivos que han sido noticia a lo largo del año y que han pasado por los micrófonos de Onda Cero. Durante toda la temporada, el programa «Andalucía Capital”, dirigido por el periodista y socio de la APC Diego García Cabello y emitido por todas las emisoras de la cadena en la comunidad, difunde e informa cada martes a las 19.00 horas de la economía y la actividad de las empresas de Andalucía.

 

El premio a la “Empresa Capital 2021” ha sido otorgado al Grupo COSENTINO, como una de las principales empresas andaluzas por el impulso a su actividad en plena recuperación de la pandemia en un difícil año 2021. Ha seguido creciendo con el lanzamiento de nuevas líneas de productos como la nueva tecnología HybriQ para Silestone y la aperturas de nuevos puntos de venta nacionales e internacionales con los Cosentino Citys.

 

El premio “Directivo Capital 2021” ha sido para el empresario malagueño Antonio Gómez Guillamón, CEO de AERTEC, por la consolidación de su compañía en el sector aeronáutico. Un ámbito del que se ha convertido en uno de los principales TIER1 del sector. Se trata de un referente internacional y principal defensor de la excelencia por el alto nivel de calidad logrado en las empresas aeronáuticas como motor de la economía andaluza.

 

El galardón de “Emprendedor Capital 2021” ha correspondido a Francisco Castejón, CEO y fundador de www.piensoymascotas.com, por su iniciativa pionera que a través del ecommerce on line en plena pandemia. Además, se ha posicionado en muy breve tiempo como líder del sector de los productos de alimentación para mascotas en España, Portugal e Italia.

 

El reconocimiento a la “Internacionalización 2021” ha sido para la empresa con sede en la localidad onubense de Lepe, Polisur, cuyo Director y fundador es el empresario José Luis Fernández Santana.

 

Polisur es líder nacional en la fabricación, comercialización y distribución de productos de moldeo de plásticos como poliestireno expandido, polipropileno o poliestireno. En 2021 ha protagonizado un gran salto a los mercados internacionales con un innovador producto, la nevera ‘vintage’ Polarbox, que actualmente vende en más de 20 países de todo el mundo.

 

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico, PCT Cartuja de Sevilla ha logrado el galardón a la “Innovación 2021”. Pese a las dificultades, ha visto aumentar su facturación así como el número de trabajadores y de empresas instaladas. La actividad económica generada por el parque sevillano alcanzó los 2.978 millones de euros, un 2,6% por encima del resultado de 2019.

 

El premio “Transformación Digital 2021” se ha concedido a la empresa Galgus, fundada por el ingeniero sevillano José González Garrido,. Desde 2013 desarrolla y comercializa una tecnología propia de wifi para solventar la saturación de las actuales redes en espacios de alta densidad de usuarios conectados. Tal es el caso de medios de transporte, áreas comerciales o de negocios y entornos educativos).

 

Además, cada año esta edición de premios hace un reconocimiento a la presencia femenina en la empresa, y en especial en los cargos directivos de las compañías, con el premio “Mujer y Empresa 2021”, otorgado este año a María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech. Esta división de Telefónica desarrolla y ofrece a las empresas soluciones seguras en sus procesos de digitalización.

 

En cuanto al premio “Marca Andalucía 2021”, se ha otorgado al Grupo Rusvel, que en 2021 cumple cien años como empresa familiar y que es hoy uno de los grandes grupos empresariales de origen familiar más antiguos y consolidados de la región. Está presente en toda la comunidad no solo en la obra pública y privada, sino también en sectores como la gestión de residuos, el desarrollo inmobiliario y la gestión de residencias de mayores. Su presidente actual es Miguel Rus, que ostenta también el cargo de Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

 

El galardón a la “Cooperación Empresarial 2021” ha sido para PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, que representa y defiende los intereses de las empresas de servicios funerarios y cementerios en toda España. Ha destacado muy especialmente en nuestro país por su extraordinario esfuerzo y su ejemplar actuación en los muchos meses de la dura  pandemia. Las compañías de servicios funerarios emplean a unas 11.964 personas en nuestro país y operan unas 1.100 empresas funerarias, 181 de ellas en Andalucía.

 

El reconocimiento de “RSC y Desarrollo Sostenible 2021” se ha concedido al Grupo UNEI, empresa sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y que está participada por Ilunion y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

 

En la actualidad UNEI emplea a casi 1.000 personas, de las cuales, el 80% tiene algún tipo de discapacidad y, de ellas, más de 500 padecen un problema de salud mental grave.

 

Por último, el premio “Autónomo Capital 2021” ha sido para Ana García, CEO y creadora de la firma Cherubina Moda, que desde sus orígenes como emprendedora y autónoma ha consolidado su iniciativa empresarial como marca nacional de primer nivel en la moda y los complementos. Con su empresa ha cruzado hoy nuestras fronteras para vender en algunos de los centros comerciales más importantes de Francia y Japón, además de otros muchos países a través de su tienda online.

Enlace a la fuente original