‘Inteligencia artificial’ es la expresión del año 2022, según la FundéuRAE

En las finanzas, en el análisis de datos, en la atención al cliente, en la medicina… Son muchas las áreas que se benefician de la inteligencia artificial, una tecnología que este año ha constituido la base de notables desarrollos e innovaciones, especialmente en el procesamiento de lenguaje natural o la generación de imágenes a partir de instrucciones de texto. Su protagonismo en el debate social, empresarial y económico es una de las razones por las que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) -promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española- ha otorgado a la expresión ‘inteligencia artificial’ el título de Palabra del Año 2022. 

 

FundéuRAE ha señalado que la construcción lingüística se define en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’. El concepto se incorporó en su edición del año 1992 y ahora, tres décadas más tarde, ha sido la seleccionada para identificar el ciclo que está a punto de terminar.

 

Ha elección se ha basado, tal y como la fundación ha señalado en un comunicado, en “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”. Los sistemas Dall-E 2 o ChatGPT, de OpenAI; la herramienta Stable Diffusion o la aplicación de Google son algunos ejemplos de ello que se han visto este año.

 

«Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana«, comentan desde FundéuRAE. “También ha estado muy presente por las implicaciones éticas que supone el desarrollo de la inteligencia de las máquinas. Las dudas sobre hasta qué punto el trabajo que es capaz de realizar esta tecnología supondrá la sustitución de ciertos profesionales ha sido uno de los grandes debates de este 2022”.

 

Asimismo, la fundación ha especificado que también ha elegido la expresión debido a las dudas que ha generado su escritura. Explica que ‘inteligencia artificial’ es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas, aunque apunta que también es habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

 

En esta línea, ha señalado: “uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español, a fin de conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas”. Misión para la cual se puso en marcha el proyecto LEIA de la Real Academia Española (RAE) a finales de 2021, junto a Microsoft. 

 

Inteligencia artificial pondría fin, así, a dos años marcados por palabras vinculadas a la pandemia. “Vacuna” fue seleccionada como la palabra del año 2021, debido a “su gran presencia en el debate social, político, científico y económico”; mientras que “confinamiento” lo fue en 2020 ante el impacto significativo que esta medida de restricción social tuvo en la sociedad. Las anteriores ganadoras fueron emoji (2019),  microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016), refugiado (2015), selfi (2014), escrache (2013).

 

Las otras palabras candidatas

La expresión ha sido elegida entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología, la situación económica o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania:

 

  • Apocalipsis, para aludir a un conflicto que implica exterminio o una gran devastación
  • Criptomoneda, en la que el elemento ‘cripto’ ha ampliado su significado para abarcar conceptos vinculados a las transacciones digitales
  • Diversidad, para definir ‘variedad, desemejanza, diferencia’
  • Ecocidio, para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar
  • Gasoducto, mejor que gaseoducto, para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible
  • Gigafactoría, fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora
  • Gripalizar, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que el covid ya solo requiere una vigilancia similar a la de la gripe
  • Inflación, subida generalizada de los precios
  • Sexdopaje, acrónimo alternativo al anglicismo chemsex para referirse a la actividad sexual que se practica bajo la influencia de estimulantes
  • Topar, aludiendo al establecimiento de un tope a los precios, su uso se ha extendido del ámbito económico al político y los medios de comunicación
  • Ucraniano, la fórmula más asentada y recomendad para referirse al gentilicio de Ucrania

Enlace a la fuente original