Presentación del Informe sobre Alfabetización Mediática

La Fundación Luca de Tena ha presentado el Informe sobre Alfabetización Mediática: contexto actual, legislación, casos de éxito, herramientas y recursos, y percepción y propuestas de especialistas y profesores, especialmente centrado en España.

 

El informe pone de relieve las relevantes carencias que España posee en materia de alfabetización mediática. Como se desprende de su lectura, en cuanto a comparación con otros países europeos, España queda en una posición muy retrasada, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas desde las administraciones públicas.

 

Hay numerosos datos que ponen de relieve la necesidad de impulsar de manera mucho más decidida la alfabetización mediática por parte de las administraciones públicas españolas.

 

Por un lado, por ejemplo, un informe de la Universidad de Navarra y UTECO revela precisamente que el 72,1% de los españoles reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.

 

Por otro: España es el segundo país de Europa, sólo superado por Malta, en donde más preocupación existe por la desinformación (82%).

 

Y, en tercer lugar, no se podrá achacar a la situación que se vive el desinterés por parte de los españoles, ya que el 69%, según el último Eurobarómetro, quiere recibir educación mediática, una cifra muy superior a la media europea (58%).

 

Ante esta situación, el informe repasa qué se ha hecho en Europa en cuanto a legislación. El presente trabajo muestra que, a pesar de algunos avances, España está muy lejos de países como Finlandia, en donde la alfabetización mediática se incorporó al plan de estudios en 2014, y los estudiantes, desde los seis años, aprenden a leer las fuentes informativas de manera crítica. Suecia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Francia y otros países, han desarrollado o están desarrollando ahora, caso de Portugal, iniciativas potentes para hacer frente al problema.

Aquí puedes consultar el informe completo