Informativos Telecinco inaugura nueva etapa con una firme apuesta por la calle, la información reposada y la IA

Telecinco ha trabajado en los últimos días a contrarreloj para lograr el lanzamiento de sus nuevos informativos, una de las prioridades esenciales de Mediaset España desde la incorporación de su consejero delegado Alessandro Salem. Una operación capitaneada por el nuevo director de Informativos del grupo, Francisco Moreno, a quien se le atribuye, con la intermediación de Pedro Piqueras, la decisión de fichar a Carlos Franganillo como principal rostro del proyecto.

 

El reconocido periodista de RTVE esta noche se pone al frente de las cámaras de Telecinco para narrar la actualidad, en un plató más amplio, con 210m² de pantallas, donde se espera que la tecnología juegue un papel primordial.

El equipo de Informativos de Mediaset presume de poseer “el primer plató en nuestro país en integrar softwares de Inteligencia Artificial” que utilizan algoritmos predictivos para identificar la localización del presentador, modelándolos como una malla tridimensional para realizar sobre sus cuerpos un seguimiento automático de su posición.

 

“El espectador en determinados planos no va a saber diferenciar lo que es real y virtual”, explican los técnicos de montaje del plató, que para esta misión han tenido que visitar recientemente escenografías televisivas de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Estados Unidos y Canadá.

 

Telecinco presume de poseer «el primer plató en nuestro país en integrar softwares de IA» que utilizan algoritmos predictivos.

 

Este plató, que durante años albergó el estático skyline que acompañó a Piqueras, contará con tres pantallas colgante verticales que incorporan un mecanismo motorizado de elevación para subirlas y bajarlas del techo al suelo, según las necesidades del relato, y una pantalla curva envolvente de 31 metros lineales compatible con la recreación de entornos de realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

 

El director de Informativos defendió el pasado viernes en una rueda de prensa que, pese al notable avance estético que ha emprendido Telecinco, “la credibilidad de unos informativos no está en los decorados, sino en las caras, las redacciones y equipos”. “La tecnología puede ser la más moderna del mundo, pero debe estar al servicio de los contenidos y no a la inversa. Y lo importante es cómo elaboremos esos contenidos”.

Nuevo plató de Informativos Telecinco.

Franganillo, el presentador encargado de dar el pistoletazo de salida, añadió que “la materia prima del periodismo es estar en los sitios, hacer buenas crónicas y tener buenas fuentes”. Se comprometió a “estar en los grandes eventos, trasladando los informativos a la calle”.

 

El periodista asturiano adelantó que también reforzarán la información reposada y los especiales monográficos, del mismo modo que lo hacía en el Telediario de La 1. “Vivimos en un entorno muy agitado y complejo, donde casi todos recibimos miles de estímulos informativos. Y la responsabilidad de los informativos de las televisiones es contar lo que ha ocurro, por supuesto, pero también echar el freno y ayudar a entender cosas complejas”. Para ofrecer estos especiales monográficos y enfoques reposados, el equipo está apostando por reforzar la anticipación en la dinámica de trabajo de la redacción.

 

El nuevo presentador de Informativos Telecinco ovacionó a Piqueras por la confianza depositada en él y legado periodístico y reconoció a los presentadores con los que competirá a partir de ahora, Vicente Vallés, al frente de Antena 3 Noticias que lidera esa franja, y Marta Carazo, su antigua compañera que hoy también debuta como presentadora del TD, tras su paso por la corresponsalía de Bruselas

Enlace a la fuente original