Impacto de la guerra de Ucrania en la publicidad

Según el instituto de investigación de mercados Nielsenel 55% de los consumidores desearía ver expresiones explícitas de solidaridad en la publicidad, por ejemplo, a través de campañas de donación o ayuda. Este tema y este propósito, por llamarlo de algún modo, puede quedar a veces opacado por otras causas como la protección del medio ambiente (cuando, en realidad, no son excluyentes).

 

En cualquier caso, el conflicto en Ucrania también ha tenido su repercusión en el uso de los medios de comunicación, tal y como pudo registrar Nielsen en marzo en una encuesta que llevó a cabo en Alemania.

 

La situación informativa se reflejó en un mayor consumo de noticias, especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años. Si se comparan, la televisión clásica y las noticias online ganaron, seguidas por la radio y los periódicos.

 

El 16% de los encuestados apunta que ha valorado de forma más positiva este tipo de medios, mientras que la confianza general en la publicidad aumentó un 15%. Los investigadores descubrieron que, cuanto menos se dramatiza el contenido publicitario, más crece la confianza de los usuarios.

 

Otra conclusión de este estudio es que las redes sociales pasan a un segundo plano en tiempos de guerra y no son la primera opción. Algo menos de una quinta parte dice sentirse «menos informado» o incluso «nada informado» por las plataformas sociales como Facebook o Instagram.

 

Las cifras de Nielsen de marzo también muestran un descenso de los presupuestos brutos de publicidad en televisión del 4% en comparación con el año anterior. También hubo cambios significativos en la publicidad de distintos sectores.

 

El comercio minorista, que bajó un 43%, y el mercado de la automoción, que descendió un 39%, registraron los mayores descensos. «Debido a la interrupción de las cadenas de suministro, los fabricantes de automóviles tienen tiempos de espera más largos. Por lo tanto, anunciar los coches en este momento sólo decepcionaría a más clientes», explica Dirk Reinbothe, director general de Nielsen en Alemania.

 

«Para los minoristas, son las compras de acaparamiento, entre otras cosas, las que conducen a un número significativamente menor de anuncios, ya que los clientes se apresuran a las tiendas de todos modos», señala.

 

Mientras tanto, los motores de crecimiento fueron el sector de las artes, la cultura y el entretenimiento, que aumentó su gasto en marzo de 2022 hasta casi veinte veces el del año anterior, al menos en territorio alemán.

Enlace a la fuente original