Premian la comunicación interna de Iberdrola por convertir a sus empleados en los mejores embajadores de la compañía

La estrategia de comunicación interna de Iberdrola ha sido galardonada con los Mercury Excellence Awards y los Premios SABRE, que se encuentran entre los  premios más importantes a nivel internacional en el ámbito de la comunicación.

 

Esta compañía energética ha apostado por desarrollar una estrategia transversal y multicanal, basada en comunicaciones empáticas y disruptivas, y aportando algunos detalles de humor, difundidas a través de canales innovadores, eficaces y ágiles, una estrategia que ha conseguido fortalecer el compromiso de sus trabajadores con la compañía, convirtiéndoles en los mejores embajadores de la compañía, justo en un momento en el que el precio del kilovatio está en todos  los medios de comunicación.

 

Se trataba de un reto fundamental, teniendo en cuenta que la compañía cuenta con un “ejército” de 40.000 trabajadores, de 89 nacionalidades, distribuidos en un gran número de oficinas ubicadas en 26 países.

 

Lastrados los mensajes a través de la comunicación externa por un aluvión de mensajes técnicos y confusos que despistan al consumidor, esta compañía multinacional apostó por llevar a cabo una acción proactiva para que sus empleados fueran los principales divulgadores de esta información, acotando y modulando algunas noticias o datos, y que no siempre coincidía con la situación real del sector.

 

Para llevar a cabo esta acción, la compañía energética eligió un lenguaje cercano y ameno, con un estilo sencillo y didáctico, a partir de títulos como: “Lo nuestro promete”, “¿Qué hay de lo mío?”, “Iberdrola Mola” o “¿Qué es más probable, un apagón en España o una invasión zombi?”.

 

A todas estas acciones de Iberdrola destinadas a convertir a sus trabajadores en sus mejores portavoces, la empresa sumó además la campaña Por un invierno mejor, promovida por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), una campaña auspiciada por la propia Iberdrola además de por EDP y ENDESA, que trata de dar respuesta a dudas o prejuicios extendidos entre la población sobre esta materia.

 

Además, Iberdrola difundió entre su plantilla la iniciativa “Hay luz en el futuro. Y es eléctrica”, que da respuesta a aquellos conceptos más complicados de entender y propone consejos de ahorro y buenas prácticas para ayudar a los ciudadanos a disminuir su consumo de energía.

 

El caso es que esta nueva forma de comunicar le ha servido a la compañía para hacerse con el premio Mercury Excelence Award, unos galardones  organizados por MerComm, una entidad internacional independiente, con sede en Estados Unidos, creada para promover la excelencia en la comunicación.  Estos premios reconocen a profesionales de las relaciones públicas y la comunicación de todo el mundo que hayan marcado la diferencia en el mercado global.

 

Además, la comunicación interna de la compañía también ha sido reconocida por los prestigiosos Premios SABRE, unos prestigiosos galardones del ámbito de la comunicación, la reputación y las relaciones públicas, organizados por PRovoke Media, en los que Iberdrola ha sido seleccionada como finalista por un jurado internacional conformado por profesionales internacionales de primer nivel, y cuyo fallo definitivo se anunciarán en Frankfurt el próximo 23 de marzo.

Enlace a la fuente original