IA para periodistas y comunicadores

Carmen Torrijos, responsable de inteligencia artificial y transformación en Prodigioso Volcán, ha presentado a los socios APC el informe Inteligencia artificial para periodistas y comunicadores.

 

En esta sesión se ha tratado cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial a encontrar y contar mejores historias aclarando algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación al trabajo de comunicación.

 

La generación automática de texto, imagen y audio ha revolucionado la creación de contenidos, planteando cuestiones éticas antes no cuestionadas con la llamada Inteligencia Artificial Generativa.

 

Tras la presentación, ha tenido lugar un interesante almuerzo-coloquio con la invitada donde los asociados han podido continuar tratando las cuestiones que más interés despierta este tema.

 

Carmen Torrijos estudió traducción, filología hispánica y un máster en comunicación intercultural. Después hubo más cosas, pero esos fueron sus trampolines . Nunca se aleja mucho de la orilla de la lingüística. Dio el salto al procesamiento del lenguaje natural en 2013, vivió un equipo tecnológico desde dentro y estudió aprendizaje automático, ciencia de datos y modelos de lenguaje. Y ahora lleva casi 10 años de experiencia en consultoría tecnológica.

 

Trabaja en transformación digital y reconoce su potencial para crear versiones mejores de las organizaciones, pero también sabe que implementar una nueva tecnología es solo la punta del iceberg. La auténtica transformación es siempre cultural, porque tiene que ver con la forma en que las personas perciben y elaboran los cambios.

 

Le encantan las posiciones transversales, participar un poco aquí y un poco allá, ver proyectos diferentes y encontrar una visión estratégica, hacer accesibles contenidos complejos y pintar diagramas.

Enlace a la galería fotográfica