Guía sobre IA para profesionales de la comunicación

La consultora estratégica Prodigioso Volcán ofrece una guía sobre la inteligencia artificial y su aplicación a periodistas y cualquier otra persona con curiosidad por el tema e interés en incorporarla a su trabajo diario.

 

Su objetivo es el de agrupar y explicar las cuestiones básicas, esenciales casi, para cualquier persona que desee comenzar a explorar más sobre la tecnología y su aplicación en el campo del periodismo y la comunicación. 

 

Ha sido elaborada en colaboración por el equipo de Prodigioso Volcán, Karen De la Hoz, directora de estrategia digital y Comunidad de la Fundación Gabo, y Florencia Coelho, New Media Research en el diario La Nación, de Argentina.

 

¿De qué forma aborda el periodismo la inteligencia artificial y sus avances? Como un tema a cubrir para promover los debates necesarios y, más allá de la fascinación de sus avances, contribuir a la búsqueda de una sociedad digital justa que defienda los derechos de los ciudadanos. Como una herramienta más del trabajo diario, que puede optimizar procesos de reportería, producción, distribución y monetización de contenido.

 

Entrenar a periodistas y editores en conceptos generales relacionados con la inteligencia artificial y posteriormente en habilidades técnicas específicas es crucial para promover una cultura organizacional abierta al uso de esta tecnología. Implementar soluciones basadas en IA también requiere el desarrollo de una visión estratégica, inversión económica, la conformación de equipos interdisciplinarios y la búsqueda de alianzas con organizaciones educativas y tecnológicas. Los procesos desarrollados con IA deberían ser auditables, ajustables, transparentes y trazables y responder a los estándares éticos del periodismo; este último es, tal vez, el aspecto más crítico de la implementación de la inteligencia artificial en la industria de medios.

Enlace a la guía