Guía de incentivos fiscales en Branded Content

BCMA Spain acaba de presentar al mercado la Guía sobre Inversión e incentivos fiscales en el Branded Content, desarrollada en colaboración con ÉCIJA.

 

El objetivo de la guía es animar a las compañías especializadas en desarrollar Branded Content a entrar en el sector del entretenimiento, convirtiéndose en productores de contenido, y así, poder optar a todos los beneficios fiscales propios de la citada condición de productor.

 

Para  Pablo Muñoz, socio fundador y vicepresidente ejecutivo de BCMA Spain, «Desde la Asociación, siempre que hablamos de Branded Content insistimos en la importancia de adoptar el rol de productor, con los riesgos y beneficios que comporta ese cambio de mentalidad. Con esta Guía sobre Inversión e Incentivos Fiscales, hemos querido dar un paso más completando la Guía Legal disponible para los socios desde 2020 y que hoy compartimos con el sector y animando a todos nuestros asociados a que se adentren de verdad en el mundo del entretenimiento».

 

«Queremos mostrar todos los beneficios fiscales que son propios del sector audiovisual y a los que un proyecto de Branded Content se podría acoger. Aunque para ello se han de cumplir unos requisitos básicos que son los que formulamos en esta Guía.»

 

Una guía que resultará de gran utilidad tanto para marcas anunciantes como para agencias, productores de contenidos, medios de comunicación a la hora de afrontar un proyecto de Branded Content ya que es conveniente que tengan en cuenta cuestiones tan relevantes como son los beneficios fiscales, ayudas, deducciones…

 

En la  presentación que se realizó en primicia para los socios de BCMA Spain antes de ser compartida con el mercado, estuvo dirigida por Pablo Muñoz y contó con Helena Suárez Jaqueti, socia de medios, comunicación y audiovisual, y Carmen Aguado, socia del área fiscal, del despacho Écija Abogados, desgranaron los pormenores del nuevo Plan de Impulso del sector Audiovisual.

 

Para Helena Suárez para entender el porqué de este Plan hay que remitirse a tres hitos: «En 2015 la forma que teníamos de consumir contenido audiovisual era muy distinta. En ese año Netflix abre su hub de producción audiovisual en Madrid, es cuando empieza a operar como plataforma, fecha que coincide, además, con la primera temporada de Juego de Tronos rodada en España».

 

Dos hechos que empiezan a posicionar a nuestro país como un lugar importante a considerar para poder rodar contenidos de ficción.

 

En aquel momento -explica Helena- no disponíamos de un incentivo propiamente dicho para rodajes extranjeros, y aunque el incentivo contemplaba a la obra audiovisual española no lo hacía en un porcentaje ni mucho menos tan atractivo como el que es hoy.

 

El tercer hito que apoya el Plan actual se produce en 2017 con el comienzo de La Casa de Papel. Y cuyo éxito fuera de nuestras fronteras dibujan para el Gobierno el atractivo e interés de la industria audiovisual y ficción española”.

 

El plan de apoyo actual ampara a la industria audiovisual en general, no sólo cine y Televisión. Es animación, videojuegos, publicidad. Y busca convertir a España en un hub de producción audiovisual, en un polo de atracción de rodajes. Algo que el Gobierno estructura por una parte con una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025.

 

Parte de los fondos Next Generation que destina Europa a raíz del Covid se van a emplear en el Spain Innovation Hub. Y la idea es con ese apoyo de inversión pública aumentar la producción audiovisual en España un 30%.

 

Un plan que, aunque aún está aterrizándose desde que se lanzó en 2020, se estructura en cuatro ejes en los que el Gobierno va a intervenir.

  • Eje 1: La Digitalización, Internacionalización y atracción de inversiones. Muy relacionado con el gran objetivo de convertir a España en un gran plató de cine. Con la idea de que vengan series como The Witcher, Juego de Tronos, películas como Wonder Woman… películas y series muchas de ellas precisamente rodándose en Canarias por los incentivos fiscales del Gobierno Insular. Ser ese polo de atracción genera impacto positivo tanto en empleo directo e indirecto como en el desarrollo local con beneficios positivos que impulsan a sectores como hostelería y restauración. Esta vía está gestionada a través del ICEX, que servirá como ventanilla única para la gestión. Se ha creado además el Spain Audiovisual Hub to Grow con una línea especial de apoyo a la internacionalización de empresas audiovisuales.

 

  • Eje 2: la mejora de la capacitación del Talento en España, con ayudas destinadas a formación de los profesionales.

 

  • Eje 3: ya en práctica, se enfoca en la mejora de la regulación y eliminación de barreras legislativas. Un ejemplo claro es la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, la reforma prevista de la Ley del Cine y la ya aprobada modificación del Régimen de Extranjería aplicable a la industria audiovisual, que mejora las condiciones de los permisos de trabajo para el sector audiovisual en toda su extensión y donde, por ejemplo, la publicidad es uno de los más beneficiados por la reforma. Por debajo de 90 días ya no es necesario pedir permisos de trabajo de forma que se puede dar de alta en seguridad social sin el requisito previo de obtención del NIE.

 

  • Eje 4: los Incentivos Fiscales con mejora de las condiciones de financiación de proyectos relacionados con la industria audiovisual.

 

Al hilo de estos requisitos puede surgir la duda de si el Branded Content se entiende como publicidad. ¿Podría entonces obtener el certificado que acredite su carácter cultural? Y la respuesta es clara: quedaría excluida ya que una pieza publicitaria no está en ninguna de esas categorías que recoge la ley: cortometraje, largometraje o serie de ficción.

 

Sin embargo, hay formatos de Branded Content que sí podrían aplicar a estos incentivos, siempre que se cumplan los requisitos de estar impulsados por la figura de un productor y supongan la creación de una obra audiovisual con una trama que pueda calificar como de interés cultural y por tanto susceptible de incentivos. Ese es el gran reto.

 

Ahora que se habla tanto de propósito, cobra importancia la figura de Mecenazgo y creación de contenidos para entidades sin fines lucrativos, que pueden acceder a incentivos del 35% en fiscalidad según regula la Ley de Mecenazgo en su artículo 20.

 

Todo ello queda analizado y bien documentado en la Guía sobre Inversión e Incentivos Fiscales en el Branded Content de BCMA Spain. disponible junto con la Guía legal, para su consulta, en la página web de la Asociación a disposición de sus socios y el mercado. Ver aquí

Enlace a la fuente original