Foro de actualidad ASA: El cerebro ágil

La doctora Elena Gallardo abordó el pasado jueves en Sevilla «El cerebro ágil. Un recorrido hacia el bienestar y el autocuidado conscientes», en la Sala Helvetia de Sevilla, organizada por ASA con la colaboración de Semdor (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor).

 

Elena Gallardo es profesora de neurociencia en la Universidad Internacional La Rioja (UNIR) y fundadora de Neurociencia Accesible un espacio de divulgación y servicios en neurociencia tratados desde la máxima evidencia científica. Es experta en simplificar conceptos complejos del cerebro y en transferir la neurociencia a contextos aplicados y con una finalidad práctica. En su línea de publicaciones, es una férrea defensora de mantener un cerebro ágil y flexible a través del entrenamiento de funciones básicas tales como la atención y memoria, así como las funciones de alto rendimiento (funciones ejecutivas) a fin de lograr bienestar individual y corporativo. Al mismo tiempo, sostiene firmemente la relación que existe entre el cerebro y el cuerpo y proporciona toda una guía de medidas de autocuidado dentro de su método: el cerebro ágil. Gallardo abundó en la relación entre cerebro y cuerpo, y en su impacto en la salud. Y  recomendó la frecuencia de hábitos saludables.

 

Este encuentro fue presentado y moderado por nuestra socia Paola Luna, directora de Hablo de ti Comunicación.

 

ASA creó en 2002 el «Foro de actualidad ASA», un punto de encuentro intergeneracional para abordar cuestiones que afectan e interesan a personas de todos los estratos sociales. «Queremos cumplir nuestra misión de asistencia social a los mayores, acompañamiento a los voluntarios, y sensibilización de jóvenes y adultos de toda la sociedad», asegura el presidente de ASA, Roque Riego, que tuvo como primer invitado al consultor de comunicación y socio de la APC Luis Fontán, quién diserto sobre «El estilo de la comunicación personal».

 

En 2023 participó el Dr. Miguel Ángel Martínez, Catedrático de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad de Navarra; Catedrático de Nutrición de la Universidad de Harvard; y Premio Nacional de Investigación en Medicina 2023. El tema de su conferencia-coloquio fue «Envejecimiento activo, nutrición y salud».

Enlace a la fuente original