Fallece el prestigioso comunicador y estudioso de la comunicación Joan Costa

El prestigioso comunicador, diseñador y sociólogo Joan Costa ha fallecido a los 96 años de edad. A lo largo de más de seis décadas, centró su trabajo en el ámbito de la comunicación, y más concretamente, en la utilidad pública del diseño y en el desarrollo de áreas de estudio como la señalética, la esquemática y la cientigrafía.

 

Joan Costa nació en una época convulsa, por lo que creció siendo un autodidacta y haciendo del emprendimiento su bandera. Aunque nunca asistió a una escuela de comunicación, de bellas artes o de diseño, siempre demostró una facilidad espontánea por el dibujo; y fue así como se aplicó y empezó a desarrollar esta práctica a nivel profesional como dibujante comercial.

 

En la década de los 50 abrió su primer estudio de diseño; y entre sus clientes de esa época, estaban Gallina Blanca, Bayer o Caja Madrid, entre otros. En 1961, En los años 70, ya se había forjado una reputación en el terreno del diseño. Sin embargo, su visión de la profesión no se ceñía al aspecto gráfico. «Yo sentía que diseñando estaba haciendo otra cosa», escribió en su página web. «Seguramente, transmitir ideas, comunicar. Y por ahí me puse a investigar y escribir». De esta forma, en 1971, acabó publicando el libro La imagen y el impacto psicovisual.

 

Indagar en las relaciones de las personas con las representaciones, los símbolos, las imágenes, los signos, las formas y los colores siempre estuvo presente entre los intereses de Joan Costa. Este interés se acentuó tras conocer a Abraham Moles en un congreso de comunicación en Niza en 1971. La amistad entre Costa y Moles, uno de los padres de la moderna ciencia de la comunicación, permaneció durante décadas, hasta la muerte del sociólogo francés en mayo de 1992.

 

Juntos llevaron a cabo varios proyectos. Por ejemplo, escribieron seis libros y organizaron la Enciclopedia del Diseño, que el Centro de Enseñanza CEAC le había confiado a Costa y que se completó con 10 números en 1992. A través del ejercicio de la escritura y del análisis de los hechos, a mediados de los 70, Joan Costa pasó de ser ejecutor de diseños a ser consultor profesional.

 

En 1975, fundó la empresa consultora Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC, especializada en asesorar en la toma de decisiones sobre cuestiones globales de imagen y comunicación en las empresas.

 

Joan Costa fue el promotor de la Comunicología. En 1973 fue invitado como asesor del Banco Nacional de México para abordar un cambio radical de modelo de negocio que implicaba también la renovación del concepto de productos, de procedimientos, de estructuras y de mentalidad, y fue donde tomó conciencia de que ese momento histórico aparejaba «un cambio de paradigma»..

 

La idea impulsada por Joan Costa fue: «¡Todo comunica!», desde las fachadas al interiorismo de las sucursales, el mobiliario, la decoración, la iluminación, los materiales; las personas, su aspecto físico, su presentación y su conducta; los documentos administrativos, promocionales, informativos, publicitarios…

 

En 1977, Joan Costa publicó La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral con la editorial Ibérico-Europea de Ediciones deMadrid, donde por primera vez explicó cómo «integrar las comunicaciones», y cómo esa es la vía indispensable para «construir imagen y prestigio». Con ese libro dio a conocer su metodología, que era en realidad un tratado de Comunicología. Este trabajo para el Banco Nacional de México fue el germen de lo que sería la filosofía y la figura del DirCom, como un estratega global, con visión holística y de largo plazo.

 

En 1979, creó la revista Documentos de Comunicación del CIAC, destinada a divulgar lo que significa la comunicación para las organizaciones. La revista era trimestral y se enviaba a los presidentes y directores generales de las mil primeras empresas de España; y en ella publicó artículos de las principales figuras de la época, desde Marshall McLuhan hasta Umberto Eco, pasando por Abraham Moles, Gillo Dorfles, Roland Posner, Katsuhiro Yamaguchi, etc.

 

La revista incluía escritos de colaboradores de Joan Costa, pero también noticias de los clientes de CIAC, nuevos contratos y los trabajos realizados para grandes empresas. Esta actividad editorial continuada contribuyó decisivamente a valorizar el trabajo del diseñador y consultor, difundir los trabajos en cualquier rama de la comunicación y, sobre todo, a posicionar la consultora como pionera en su especialidad.

 

En 1994, dirigió la impartición en España, y posteriormente en otros países europeos, del Máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde después colaboraría solo como profesor.

 

A primeros de 1998, publicó un Manifiesto por el Diseño del siglo XXI en el nº 4 de la revista mexicana DX, ejemplar que se agotó a los pocos días, siendo necesaria una reimpresión rápida para satisfacer la demanda. El éxito sorprendió al mismo editor por tratarse de un caso infrecuente en el mundo de las revistas de diseño.

 

A lo largo de su extensa carrera profesional, Joan Costa ha sido galardonado en diversas ocasiones, destacando los galardones concedidos por el Art Directors Club de New York (1987), el premio de la revista Control, el premio Liderman de Relaciones Públicas, el premio Liderman Internacional de Comunicación, el premio de la Generalidad de Cataluña (1989), o el premio Fundesco de Ensayo, entre otros.

Enlace a la fuente original