APC: Noticias Generales

Fallece el periodista sevillano Antonio Petit

Antonio Petit Caro ha sido maestro de periodistas, honesto y riguroso, que dio lo mejor de él a la profesión. Defendió como nadie los derechos de los periodistas desde la presidencia de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en una apuesta siempre por el buen periodismo. Fue uno de los impulsores de la ética periodística, poniendo los cimientos para el Código Ético y la creación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, fundada en Almería en 2004, y de la que después fue vocal.

Petit Caro, nació en Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información, por la Facultad correspondiente de la Universidad de Navarra, alcanzó su graduación académica con la tesis “Aproximación a la Fiesta de toros. El Periodismo como fuente histórica“, en la que se estudia el valor documental de la crónica taurina como fuente para construir la historia de la Tauromaquia. Su trayectoria profesional se inició en 1967 en Bilbao, donde ejerció el periodismo hasta 1999. Entre otros cargos ha sido director de “La Gaceta del Norte“. A partir de 1970 y hasta su desaparición, fue también corresponsal en el País Vasco del diario “Madrid“. Desde 1982 hasta 1999 ha sido presidente ejecutivo y director de la Agencia Vasco Press, la primera agencia regional de noticias creada en España. A partir del año 2000 y hasta 2011 ha sido director de Comunicación y Relaciones Externas de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

Por otro lado, entre 1967 y 1982, fue crítico taurino del semanario “Hoja del Lunes” de Bilbao. Durante este tiempo, mantuvo también una sección semanal sobre actualidad taurina en el diario “La Gaceta del Norte” y realizó el seguimiento informativo de un gran número de ferias y espectáculos taurinos. Para estos medios, ha realizado más de 300 grandes entrevistas de contenido taurino. Dirigió hasta ahora el portal taurino Taurologia.com, Premio de Comunicación 2011 de la Asociación Taurina Parlamentaria.

En 1987 fue elegido presidente de la Asociación de Periodistas de Vizcaya, cargo que desempeñó hasta 1995. En 1993 fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que agrupa a las organizaciones de profesionales del periodismo en España. Durante su mandato promovió la elaboración del Código Deontológico de la Profesión Periodística, norma actualmente vigente. Fue vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Ha publicado varios trabajos centrados, en la mayoría de los casos, en la ética y códigos de conducta que deben acompañar a la profesión periodística.

Asimismo, presentó diversas ponencias y conferencias en reuniones de carácter profesional, entre las que figuran: “Pluralismo frente a concentración de los medios”, “Naturaleza del periodismo de investigación”, “Los derechos de autor en el trabajo periodístico”, “Informe sobre las organizaciones profesionales de periodistas”, “Informe sobre la cláusula de conciencia y el secreto profesional del periodista”, “Las fórmulas de autoempleo en la actividad periodística”, “Factores económicos en la nueva Sociedad de la Información”, “La Comunicación Social en su era postindustrial” y “Familia y Comunicación social”.

Junto a más de un centenar de trabajos y ensayos de temática profesional, publicó los siguientes libros de temática taurina: “Por la Puerta Grande“, editado con ocasión de los XXV años de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete“; “Romance de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida“, libro colectivo promovido por un grupo de poetas castellanos con ocasión de la muerte del gran torero; “La Lidia y el toreo“, libro con dos ediciones para España e Iberoamérica, respectivamente, en el que se realiza un análisis de las principales figuras de la Tauromaquia universal, tomando como base documental la crónica periodística; “Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla“, biografía del gran torero sevillano, documentada con todas sus actuaciones y con una amplia e inédita galería gráfica. Por otro lado, con su trabajo “Diego Puerta, torero y de Sevilla“, fue ganador del Premio de Ensayo convocado el Ateneo de Sevilla. Obtuvo también el “Premio Guría” de cuentos, con su relato “El portón de los sustos”.

Igualmente, ha colaborado en los distintos trabajos editoriales realizados por la Unión de Abonados de España, con varios ensayos y ha impartido numerosas conferencias sobre esta temática, una de las últimas de las cuales fue “La Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos y el traspaso de competencias a Cultura”, pronunciada en el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU.

Enlace a la fuente original

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *