Fallados los Premios Andalucía de Periodismo

Paco Lobatón es el nuevo Premio Andalucía de Periodismo a la trayectoria profesional. Recoge de esta manera el testigo de María Teresa Campos, que fue la primera que obtuve este reconocimiento. La decisión ha sido tomada por unanimidad del jurado de la  XXXVII edición de estos galardones.

 

El Gobierno andaluz reconoce  así la prolífica trayectoria profesional del periodista jerezano, que ha dedicado casi toda  su carrera a programas informativos de TV. Pero que también ha liderado proyectos televisivos  innovadores y de gran impacto como el espacio de búsqueda de personas  desaparecidas ‘Quién sabe dónde’. Cabe recordar, que el programa logró resolver el 70 por ciento de los 1.500 casos. Asímismo, fue el encargado de protagonizar la primera emisión de Canal Sur.

 

También han sido distinguidos Silvia Moreno Narváez, en la  categoría de Prensa; Ana Belén de Gracia González, en Radio; el programa ‘Espacio  Protegido’, en Televisión; Daniel Pérez García-Santos, en Fotoperiodismo, y Marcelo  del Pozo Pérez, en la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía.

 

En la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía, el premio se ha concedido a  Marcelo del Pozo Pérez por ‘Dior, Sevilla y Andalucía’. Una pieza publicada  en diversos medios de comunicación internacionales como The New York Times, South  China Morning Post (China) o US News (EEUU). A igual que la la distinción a la trayectoria profesional, es la segunda vez que se concede esta distinción.

 

La originalidad y repercusión de las entrevistas de Silvia Moreno en las «contras» de El Mundo ha sido merecedor del galardón en la modalidad de Prensa. Por su contribución a reflejar la realidad andaluza, alejada de tópicos y estereotipos con entrevistados como Isaac Rosa, José Mercé o Pilar Vera.

 

Por otro parte, en la modalidad de Radio, el jurado ha concedido el máximo reconocimiento a Ana Belén de Gracia González por el reportaje ‘Operación Trizub: El Valor del Tiempo‘. Emitido en Onda Cero Andalucía, programa especial Brújula de Andalucía. En este reportaje  especial se acompaña a la ONG andaluza ´Guardias Civiles Solidarios’, con sede en  Granada, siguiendo el mayor convoy de ayuda humanitaria que se haya realizado desde  España con destino Ucrania.

 

En la categoría de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio al programa  ‘Espacio Protegido’, emitido en Canal Sur Televisión. El jurado ha valorado la calidad,  los registros de audiencia y la importancia del programa al ser un informativo dedicado  a recoger la actualidad ambiental de la comunidad.

 

Daniel Pérez García-Santos es el ganador en la modalidad de Fotoperiodismo por su  fotografía titulada ‘Muralla de Fuego’. Un encargo de la Agencia EFE y publicada en las  portadas de los principales medios nacionales de prensa escrita. La instantánea se  tomó en el incendio que afectó a la Sierra de Mijas, en Málaga, durante el pasado mes  de julio. El jurado ha puesto en valor la dificultad del momento de su captura, la  excelente calidad técnica de la imagen que refleja la magnitud del incendio y el horror