La periodista Eva Orúe, primera mujer nombrada directora de la Feria del Libro de Madrid

Tras 80 años de vida, la Feria del Libro de Madrid ha nombrado por primera vez a una mujer como directora: la periodista Eva Orúe (Zaragoza, 1962). La elección de Orúe por el Gremio de Librerías de Madrid, para un periodo que comenzará el 1 de enero 2022 hasta 2024, abre una etapa con el objetivo de “potenciar valores como la sostenibilidad y la diversidad”, señala la nota de prensa de esta entidad, organizadora de la Feria del Libro.

 

Orúe, que ha trabajado en prensa, radio y televisión, ha sido también corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia y ha desempeñado cargos de gestión cultural. Hasta su nombramiento como directora de la Feria del Libro de Madrid, codirigía Ingenio de Divertinajes, agencia de comunicación, en la que ha colaborado con televisiones, autores, editoriales, librerías, instituciones y ONG, añade la nota.

 

Además, Orúe ha escrito varios libros, como Rusia en la encrucijadaHistorias de miopesLocas por el fútbol o Padres e hijos, todos en colaboración con Sara Gutiérrez. En solitario, es autora de La segunda oportunidad. Orúe ha declarado en la nota sobre la Feria del Libro que este evento tiene una “trascendencia económica y social para librerías y editoriales” y que “la conversación entre autores y lectores es una posibilidad única”. Sobre la labor de su antecesor en el cargo, Manuel Gil, que ha estado cinco años al frente de la Feria, ha dicho: “Debemos preservar ese legado de valor incalculable y trabajar para potenciarlo: la Feria ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa”.

 

La última edición de la Feria, celebrada del 10 al 26 de septiembre de este año, terminó con las quejas de una treintena de editoriales pequeñas por la ubicación de sus casetas, que además vieron reducido su espacio conjunto, de 1.400 metros cuadrados a 500. El diseño de la Feria, condicionado este año por las medidas anticovid, creó una zona central con casetas a lo largo del recorrido que resultó ser disuasoria para las ventas. Gil dijo sobre esta situación: “Fue una solución de emergencia, por la que tratamos fue de acomodar todas las casetas en el espacio disponible”. El entonces responsable de la Feria reconoció que la medida no había funcionado.

 

Respecto al proceso de selección para la dirección de la Feria, iniciado el 12 de noviembre, el Gremio de Librerías ha informado de que se evaluaron las 16 candidaturas recibidas por una comisión formada con representantes de las librerías, editoriales y distribuidoras, a la que se sumaron miembros de la comisión organizadora del evento. Las cinco personas preseleccionadas fueron convocadas el 3 de diciembre a una entrevista personal en la que pudieron exponer sus proyectos para la Feria, con el resultado de que la propuesta de Orúe fue la más votada.

Enlace a la fuente original